Se puede decir que "La llamada" una herramienta pensada para el trabajo áulico, también es una historia de ficción que involucra a la familia, lo que permite variados contextos de análisis y que contó con la colaboración de muchas personas. Al respecto, Radio Independiente 99.1 dialogó con los autores Tania Rogel y Eduardo Fuentes.
El libro comienza relatando una situación en donde la humanidad, con una forma de vida, decide poner al ambiente en el banquillo, llevarlo a juicio por ser responsable de la mala vida que tenía en ese momento la humanidad.
“Nace con la idea de un pódcast de educación ambiental y nos embarcamos en la aventura del guion, y el guion con el tiempo se terminó transformando en capítulo y luego del capítulo dijimos por qué no en un libro y ahí nos aventuramos”, comentó la escritora.
A lo que Fuentes agregó que la idea era contar la cuestión del cambio climático y de ahí se empezó a pensar en la manera de contarlo para que no quede el dato pesado. Entonces, entre la historia y el dato duro, nació "La llamada”.
Asimismo, Rogel sostuvo que otro de los objetivos del libro es acercar herramientas, ya que la novela está dirigida a jóvenes, de hecho, su protagonista es un joven.
Un dato a tener en cuenta es que el libro, en su primer capítulo, sitúa a La Rioja, con el propósito de trabajar desde la territorialidad.
“Nos estamos planteando una historia que va a ocurrir dentro de muchos años, es ahora y las consecuencias se están viviendo, no hay mucho misterio. También es responsabilidad nuestra dejar un mundo mejor”, aseguró.
Cabe remarcar, que los autores están trabajando en una versión online de la obra “para que todo el mundo pueda acceder”.
“Empezamos con algo disruptivo y viendo cómo se va desarrollando esta historia que los críticos consideran entretenida y dinámica”, advirtieron los autores.
Entre sus apreciaciones sobre la cuestión climática, Fuentes consideró que los chicos tienen más incorporado al tema que los adultos, “pero vale la intención de mantenerlos alerta y que desde ahí venga el cambio”.
Finalmente, la autora reiteró que se está preparando la versión digital que estará alojada en la página web del municipio de Capital y también el Instituto Regional de Ambiente, desde donde se podrá acceder a esa versión de manera gratuita.