Uno de los clásicos de toda la historia, obra de Pyotr Tchaikovsky, es uno de los ballets más populares y pertenece al repertorio estándar internacional del ballet clásico. Se presenta el 15 de agosto a las 21 horas en el Teatro Provincial Víctor María Cáceres.
Fue estrenado por el Ballet Bolshoi el 4 de marzo de 1877 en el Teatro Bolshoi de Moscú. Aunque se presenta en muchas versiones diferentes, la mayoría de las compañías de ballet basan su puesta en escena, tanto coreográfica como musicalmente, en la reposición de 1895 de Marius Petipa y Lev Ivanov, representada por primera vez en San Petersburgo.
El Lago de los Cisnes es la historia romántica que presenta al cisne blanco y al negro y se ha convertido en sinónimo de la elegancia del ballet clásico al más alto nivel. Cuenta la historia del príncipe Sigfrido, quien se enamora de Odette, una joven encantada por el malvado hechicero Von Rothbart, que la ha transformado en un cisne. Odette sólo puede volver a su forma humana durante las noches, y sólo el amor verdadero de un hombre puede liberarla del hechizo.
El ramillete de artistas que interpretan esta gran obra, son grandes bailarines aplaudidos en centenares de Teatros de distintos países y cuya destreza y calidad en el escenario representa a la cuna del ballet ruso, uno de los más famosos y queridos del mundo. Es así como a lo largo de la obra nos transportarán a este gran cuento de amor con la excelencia y armonía que representa al Ballet de Sans Petersburgo.