Siete días después de las elecciones en Venezuela, la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner rompió el silencio y se pronunció sobre el tema durante su participación en la clausura del curso internacional "Realidad política y electoral de América Latina". El evento, organizado por el partido Morena del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Formación Política.
Durante su clase magistral titulada "Una Utopía desde el Sur: propuestas para el futuro de la región", Fernández de Kirchner agradeció a los organizadores y destacó la importancia de los institutos que "apuestan por la historia y no solo por el momento fotográfico".
En su discurso, la exmandataria abordó las recientes elecciones en Venezuela, subrayando que, más allá de las opiniones divididas, "siempre que hablamos de Venezuela hablamos de la primera reserva de petróleo convencional del mundo". Fernández de Kirchner enfatizó que en Venezuela no hay "ángeles ni demonios" y se unió al llamado de los presidentes de Brasil, Colombia y México para que se publiquen las actas electorales, haciendo referencia al legado de Hugo Chávez.
Además, felicitó a los mexicanos por impulsar la reforma judicial y destacó la importancia de no intervenir en los asuntos de otros países, "reconociendo soberanías políticas y culturales".