Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Dengue: "La vacuna es una estrategia más que se suma a lo que ya se viene trabajando"

Eduardo Bazán, director de Epidemiología de la Provincia, en contacto con Medios El Independiente brindó detalles de la campaña de vacunación contra el dengue, que busca atenuar las formas graves de esta enfermedad en las épocas más cálidas que se aproximan.



En referencia, el doctor Bazán explicó “que en la lucha contra el dengue esta campaña es muy importante, donde estamos transitando temperaturas bajas y sabemos que la presencia del mosquito no es como en verano y que la enfermedad no se visualiza tanto, pero sabemos que tenemos que luchar todo el año con el dengue. Que hoy la Provincia tenga disponibilidad de vacunas, es un hecho trascendental”.

En este sentido, indicó que se comenzará a vacunar desde el 1° de agosto “en la población que tengan entre 16 a 20 años, ya que es un grupo poblacional al que más se afecta y hospitaliza, y es el grupo que recomienda la Comisión Nacional de Inmunizaciones, por lo cual comenzamos con este grupo”.

Asimismo, indicó que esta vacunación requiere dos dosis “la primera en agosto y dentro de los próximos 3 meses, se aplicará la segunda dosis. La verdad que es algo importante, comenzaremos en los Centros Primarios de la Salud, y lo que se busca es poder reducir las formas graves de la enfermedad, reducir las manifestaciones clínicas, es una enfermedad que realmente se ha sentido bastante”.

También, Bazán, recordó que el mosquito transmisor del Aedes aegypti “es un mosquito que convive con nosotros y necesita de nosotros, por lo tanto todas las condiciones que las personas generan para estar bien, son importantes. La lucha contra el dengue es todo el año y hay acciones para hacer; la vacuna es una estrategia más que se suma a lo que ya se viene trabajando”.

Por último, recordó que la vacuna estará disponible en los centros primarios de salud de Capital, “ellos están trabajando en la promoción, y están inscribiendo a los pacientes, quienes tendrán una consulta médica; esta vacuna requiere no tener contraindicaciones como: embarazos, lactancia o alguna enfermedad que pueda bajar las defensas, etc. Una vez realizada la consulta, con la indicación se puede vacunar a partir del 1° de agosto”.