Se presentó en la Feria del Libro, la serie documental "Contra el Olvido: historias de resistencia", una producción audiovisual que se enfoca en las historias de personas que sufrieron en carne propia el horror de la última dictadura militar pero que también ahonda en sus historias de vida..
La serie documental se presentó en el Salón Coty Agost y estuvo a cargo de la secretaria de Planificación y Comunicación Pública, Luz Santángelo Carrizo; del secretario de Derechos Humanos, Delfor Brizuela; de los realizadores de la serie, Ismael Fuentes Navarro (director) y Pano Navazo (entrevistador); y del director de Lateplay, Pablo Puglisi.
"Nos pareció muy importante que quienes han atravesado esos procesos tan duros y tan tristes como lo fue la dictadura militar puedan contar sus historias. Y que quienes han producido estos cortos documentales puedan contarles qué sintieron. 'Contra el olvido' viene a ser un elemento más para que podamos aprender muchas cosas pero también para que podamos humanizarnos mucho más. Humanizarnos en ver un documental o un capítulo que nos permita saber cómo sienten hoy quienes lo vivieron en ese momento", dijo Santángelo Carrizo.
La funcionaria provincial sostuvo que desde el Gobierno provincial "se está haciendo un gran trabajo para poder instalar 'Contra el olvido' en todas las plataformas y lugares posibles para que esto se conozca en nuestro país y en el mundo entero" y luego informó que a partir de agosto la serie será difundida en todos los canales públicos de todas las provincias. "Además los vamos a poder poner en la plataforma Contar que es la plataforma del Gobierno nacional y ojalá que estos contenidos que acordamos por convenio se puedan mantener", agregó.
"Estamos orgullosos por los riojanos y riojanas que han hecho esta producción. Es una producción independiente y que fue hecho desde un espacio de empatía total por todo lo que se puede aportar desde los Derechos Humanos. Y también orgullosos por el equipo de Lateplay ya que han coproducido este material. Desde el Gobierno provincial estamos orgullosos de poder hacer un aporte", indicó.
Además, dijo que la realización de esta serie documental "ha sido posible gracias a que tenemos un Gobernador que tiene memoria". "También quiero pedirles que lo apoyemos porque en este actualidad, él está dando batalla a una situación que es triste para todos ante lo que él llama un genocidio social que es lo que pasa en este Gobierno nacional con las medidas que se están tomando", cerró.
En tanto, Delfor Brizuela relacionó el contenido de la serie documental con el actual contexto social y económico que vive la Argentina. "Estamos en un contexto muy difícil. Sin pensarlo tenemos que estar de nuevo en las trincheras de la resistencia. Y los momentos más fecundos han surgido por estar en esas trincheras. Creíamos que como sociedad y que el Estado argentino había avanzado mucho y que no íbamos a tener que volver a este lugar. Pero si tenemos que volver a ese lugar es para tomar más fuerza, no para quedarnos a la defensiva", afirmó.
El titular de Derechos Humanos sostuvo que "un recurso para crear y construir esa resistencia se hace a través del arte". "El arte y la memoria, el arte y la lucha van de la mano. El arte tiene la virtud de encontrar caminos para expresar lo que no se puede, lo que quieren ocultar, lo que quieren prohibir o lo que quieren negar. El arte no es neutral, uno mira las cosas, la vida, la historia desde un lugar y desde ese lugar uno se juega", señaló.
Brizuela dijo que 'Contra el Olvido: historias de resistencia', "es una gran obra que nos orgullece". "La serie ha logrado algo que hasta hoy yo no lo había visto. La factura de cada capítulo, las preguntas que se hacían no iban solo sobre el hecho crudo y concreto ni hablaban solamente del dolor, de la represión y la muerte sino que también apuntaba a de dónde viene la persona, a la historia, la génesis. Y esto es muy bueno porque las nuevas generaciones necesitan eso. Entonces poder hacer ese relato es algo muy importante", expresó.
Brizuela añadió que "en esta etapa tenemos que pensar en luchar contra estas formas que se nos impone con mucha fuerza, en esta batalla cultural donde hoy desde el Gobierno nacional hay una posición muy clara de querer borrar esta historia, de ocultarla totalmente y en algunos casos de justificarla".
Puglisi destacó que desde Lateplay se valoró que en la serie documental, "los testimonios allí vertidos pudieran llegar a los jóvenes para que éstos se conecten con la historia".
A su vez, Fuentes Navarro habló del rol de los entrevistados en la serie y destacó el acompañamiento posterior que cada uno hizo con posterioridad a su participación en la serie. "Los protagonistas no solo aceptaron participar del proyecto sino que también nos acompañan en cada actividad que hacemos y siempre tienen esa convicción militante de volver a dar su testimonio de un momento muy duro de su vida pero que lo hacen porque creen que contarlo es algo muy importante".
Por su parte, Navazo consideró "fundamental" el grupo humano que se forjó para poder trabajar en esta serie documental. "Eso trasunta la realización, la comodidad y la confianza con la que se trabajó. También la contención porque esto se firmó dos entrevistas por día y entre una y otra había un lapso de dos horas y que servía para reponerse de la carga emocional que significaba cada entrevista", indicó.
Navazo sostuvo que en la serie "se trabajó con la intención de contar esto como si nunca se hubiera contado, como si fuese la primera vez que se lo contaba para que pudiera llegar a las nuevas generaciones". "Tenemos que contarle a la tercera generación lo que ha ocurrido y ese contar tiene que ser con un lenguaje visual, auditivo, de contenidos que permita acercarse de esta manera. Ahí está la intención profunda de este proyecto. La memoria es dinámica y está en permanente movimiento, no se detiene y necesitamos ir a lo profundo de la verdad", aseguró.