Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Llegan componentes para aerogeneradores que ampliarán el Parque Arauco

La empresa de energías renovables riojana continúa avanzando con su ambicioso proyecto de expansión en el Parque Eólico Arauco III. Este martes llegó una parte de los componentes de los aerogeneradores Siemens Gamesa SG 3.4-132 con el fin de consolidar la transición energética y el desarrollo sostenible.



Según Emmanuel Rejal, director del Parque Arauco, estos componentes son esenciales para alcanzar la capacidad total del proyecto, que asciende a 99,4 MW. Hasta la fecha, el PEA III cuenta con una operatividad de 35,5 MW, y con la instalación de estos 18 nuevos aerogeneradores, cada uno con una capacidad de 3,55 MW, se espera completar este objetivo. 

Detalles del proyecto 

La llegada de los componentes de los aerogeneradores implica una logística compleja y precisa. Los aerogeneradores, provenientes de la República Popular China, llegaron al Puerto Zárate, en la provincia de Buenos Aires, después de un viaje marítimo de un mes y medio. Desde allí, los componentes están siendo trasladados por tierra a través de cinco provincias, en un recorrido que dura aproximadamente cinco días.

Transporte y logística 

En el Parque Arauco se han dispuesto grúas especiales para la descarga y montaje de estos gigantes, asegurando que el proceso se realice de manera eficiente y segura. Se estima que la llegada de todos los elementos se completará en unos cuatro meses. Las torres (divididas en tres tramos), bujes, 

tren de transmisión (conjunto caja multiplicadora - generador), nacelle y , palas o aspas son las piezas que darán forma a estos titanes de la energía eólica. 

Impacto y beneficios 

La plena operatividad del PEA III no solo representa un avance tecnológico en la generación de energía renovable, sino que también tiene un impacto positivo en la economía y el empleo local. Este proyecto contribuye a la reducción de emisiones de CO2, pero también impulsa el desarrollo económico y social en La Rioja, proporcionando empleo genuino para los riojanos y fomentando la infraestructura de energía limpia.

El crecimiento y desarrollo del Parque Eólico Arauco demuestran el compromiso del Gobierno de La Rioja con la soberanía energética y el crecimiento sostenible, beneficiando a toda la región y posicionando a la provincia como un referente en energía renovable en la Argentina.


Te puede Interesar