El mes pasado fue el junio más caluroso jamás registrado, informó el lunes el servicio de vigilancia del cambio climático de la UE, continuando así una racha de temperaturas excepcionales que, según algunos científicos, sitúa a 2024 en camino de ser el año más caluroso jamás registrado.
Todos los meses desde junio de 2023 -13 meses seguidos- han sido los más calurosos del planeta desde que se tiene constancia, en comparación con el mes correspondiente de años anteriores, señaló en un boletín mensual el Servicio de Cambio Climático Copérnico (C3S) de la Unión Europea.
Los últimos datos sugieren que 2024 podría superar a 2023 como el año más caluroso desde que se tienen registros, después de que el cambio climático provocado por el hombre y el fenómeno meteorológico natural El Niño impulsaron las temperaturas a máximos históricos en lo que va del año, según algunos científicos.
"Ahora estimo que hay aproximadamente un 95% de posibilidades de que 2024 supere a 2023 como el año más cálido desde que comenzaron los registros de la temperatura global de la superficie a mediados del siglo XIX", afirmó Zeke Hausfather, investigador científico de Berkeley Earth.
El cambio climático ya ha desencadenado consecuencias desastrosas en todo el mundo en 2024.
Más de 1.000 personas murieron por el calor durante la peregrinación del haj el mes pasado. Se registraron muertes por altas temperaturas en Nueva Dehli, que soportó una ola de calor sin precedentes, y entre los turistas griegos.
Friederike Otto, climatóloga del Instituto Grantham del Imperial College de Londres, afirmó que había "muchas posibilidades" de que 2024 fuera el año más caluroso jamás registrado.
"El Niño es un fenómeno natural que siempre va y viene. No podemos detener El Niño, pero sí podemos dejar de quemar petróleo, gas y carbón", afirmó.
El fenómeno natural de El Niño, que calienta las aguas superficiales del Océano Pacífico oriental, tiende a elevar la temperatura promedio mundial.
Este efecto ha disminuido en los últimos meses, y el mundo se encuentra ahora en condiciones neutras antes de que se formen las condiciones más frías de La Niña más adelante este año.
Las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles son la principal causa del cambio climático.
A pesar de las promesas de frenar el calentamiento global, hasta ahora los países no han conseguido reducir colectivamente estas emisiones, lo que ha provocado un aumento constante de las temperaturas durante décadas.
Según el C3S, en los 12 meses que terminaron en junio, la temperatura promedio mundial fue la más alta registrada en un periodo de este tipo, 1,64 grados centígrados por encima del promedio del periodo preindustrial de 1850-1900.