Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Poderes fácticos

Al concluir el primer semestre de gestión, el presidente Milei recibió un fuerte mensaje de los poderes fácticos. Esos a los que defiende y califica de héroes. Si un gobierno no responde a sus intereses, los poderes fácticos se hacen sentir con un golpe económico. Lo han padecido otros presidentes argentinos.



Es un poder insaciable que le marcó la cancha a Milei: subió el dólar blue/ilegal, los dólares financieros, le bajó los bonos, le apresuraron una devaluación, pusieron a la baja acciones de empresas que cotizan en Nueva York y subieron el riesgo país.

Fue una semana negra diseñada por el mercado -otro nombre que tiene el poder factico económico y financiero-. Se sumaron los exportadores/el campo que no liquidó dólares esa semana y dejó en orfandad las reservas. El mercado respondió a la negativa libertaria de no devaluar y no levantar el cepo al dólar.

El poder fáctico refiere a sectores de la sociedad, al margen de las instituciones políticas, que ejercen influencia, por su capacidad de presión. La religión, en tiempos monárquicos impuso la idea de que los reyes tenían poder divino; con el tiempo aparecieron otros poderes: la banca, capitalistas; más recientemente los medios de comunicación, actualmente las redes sociales.

Estos poderes atentan contra la democracia y los representantes que el pueblo eligió. Es común que los electores acusen a presidentes, gobernadores, diputados, intendentes, de no cumplir promesas electorales. Muy pocos apuntan al poder económico, propietarios de medios de producción, bancos y financieras o medios de comunicación que instalan mediáticamente la defensa de sus intereses como si fueran los de las mayorías.

En América Latina, los poderes fácticos o dueños de la economía y las finanzas aparecieron en los 70 y se hicieron realidad en Argentina a partir del golpe de Estado de 1976, con la incorporación de capitales extranjeros y empresas multinacionales a capitales argentinos en las áreas más dinámicas de la economía.

CLACSO en el Informe Regional 2010/17: Un estudio comparado de ocho países latinoamericanos revela que los gobiernos han priorizado a grandes grupos empresarios nacionales y multinacionales por sobre pequeñas y medianas empresas y cooperativas locales, y al sector agropecuario y las finanzas sobre la industria, turismo, servicios y comercio. La especulación financiera caló hondo en la Argentina a partir de los 70, al punto de instalar una economía bimonetaria que impide el desarrollo del país.

Atacan gobiernos

El poder factico -en términos económicos- carece de pudores y ataca por igual a los gobiernos cuando no responden a sus objetivos de acumulación de riqueza. Lo hacen con gobiernos populares, el peronismo y en particular el kirchnerismo. Lo soportó Alfonsín; fue complaciente con políticas neoliberales de Carlos Menem. Con de la Rúa, se hizo fuerte -otro brazo ejecutor de los poderes fácticos-, el FMI que prometió fondos a cambio de una reforma previsional, ajuste del gasto, reestructuración de ANSES y PAMI, reducción de salarios. A Macri, el FMI, le prestó 57.000 millones de dólares, luego fugados por la especulación financiera. Ni el gobierno de Alberto Fernández ni ahora Milei pueden pagarlo, si no es con nuevos préstamos o ajustes, a costa de empobrecer al país. No tienen representantes públicos, si “empleados” que cumplen a rajatabla los mandatos. Este viernes, el gobierno incorporó como ministro a uno de los “empleados” más conocidos: Federico Sturzenegger, ex funcionario de Menem en las privatizaciones; ex secretario de Política Económica de Fernando De La Rúa, que participó del "megacanje"; expresidente del Banco Central con Macri y ejecutor de la "bicicleta financiera" con Lebac, fuga de capitales y especulación con el dólar. Sin ser funcionario de Milei fue ideólogo del mega DNU y de la Ley Ómnibus.

Los poderes fácticos pueden acordar políticas con los gobiernos, en tanto y en cuanto esos acuerdos sean públicos, pero cuando actúan como “mano invisible” del mercado, solo defienden sus propios intereses. Esta semana ¿sorprendieron? a los medios de comunicación porteños que los calificaron de insaciables y faltos de sentimientos. El propio presidente libertario lanzó un exabrupto: “Nadie va a violentar los logros del ministro Caputo. Nadie le va a tocar el culo, le corto la mano”.  Lo dijo justo cuando empezaba a subir el dólar. El punto culmine fue el viernes 28, cuando Caputo debía anunciar lo que quería el mercado. Nada dijo de devaluar y levantar el cepo y el lunes 1, al ministro no solo le “tocaron” el dólar blue, también le “tocaron” las acciones en Wall Street, el riesgo país y los exportadores lo dejaron sin dólares. Dos financieras habrían acudido en su ayuda y la corrida cambiaria se frenó, pero la tensión sigue.

Ataque virtual a los Chachos

Con la era digital apareció otro poder fáctico. El de las redes sociales que “viralizan” opiniones y conocimientos para informar o desinformar creando opinión pública para bien o para mal. Esta semana los Bonos de Cancelación de Deudas (BOCADE) o Chachos recibieron un agresivo ataque virtual orquestado por el ejército de influencers y trolls que financia el Gobierno de Milei.

Los BOCADE no son precisamente una medida económica conveniente para la economía riojana, pero la restricción de fondos nacionales, obligó a ponerlos en circulación.  El ataque virtual poco tuvo que ver con un debate sobre beneficios y riesgos si de burla, discriminación y violencia virtual contra las riojanos en general y el gobernador Quintela, en particular.

Fue a cara descubierta, encabezado por los trolls libertarios más reconocidos. Antes que los bonos estuvieran en la calle @therealbuni, de identidad desconocida, aseguró que Quintela iba a cerrar comercios y poner preso a los comerciantes que nos los aceptaran. Agregó -sin haberse distribuido todavía- que ya valían 10 centavos. El posteo tuvo 300 mil visitas virtuales. @Pregonero publicó una supuesta noticia de un diario no identificado que daba por cierto que los comercios riojanos subieron 30 por ciento los precios. Este troll se identifica a sí mismo en la red Linkedin como Emiliano Néspola, especialista en educación.

DAN@GordoDan, muy conocido por su canal en You Tube, creó la página https://valorchachohoy.com/ desde la que se burla de la cotización del bono. Se llama Daniel Parisini, médico pediatra del Hospital Garraham, ex rugbier, con denuncias policiales por contenido violento. LLA avanza se hizo cargo de su militancia y lo incluyó como candidato. Es anti-vacuna.

El ataque fue coordinado por otro troll que recomendaba postear solo contra los Chachos para contrarrestar las tendencias que marcaban la suba del dólar.

Los comentarios en otras redes tampoco fueron a favor de los Chachos, decenas de mensajes negativos plagaron cada publicación, incluso la de Luciana León, concejala del PRO en Capital, que al comenzar la semana subió un vídeo mostrando que la oficina donde había que cambiarlos no estaba habilitada. Los bonos tampoco estaban en la calle.

Javier Horacio Ruiz, presidente del partido NOS-La Rioja, aliado a las políticas libertarias, salió a defenderse cuando lo acusaron de mentir en una emisora porteña de que los comercios estaban obligados a recibir los Chachos.

En ese contexto, el rechazo parecía generalizado hasta que una avalancha de comercios y actividades mercantiles comenzó a adherir a la cuasimoneda -cuidándose de pronunciar críticas- apuntaron a la reactivación económica. No faltó quien señalara a reconocidos empresarios antiquintelistas dispuestos a recibirlos. Otros, con sentido del humor, sugirieron distribuir más bonos porque los 50 mil por empleado no serían suficientes para satisfacer la demanda comercial.

“Este muchacho”

Tras dos suspensiones, originadas supuestamente en la agenda del jefe de Gabinete nacional se firmó el convenio para la reactivación de la obra pública en la provincia. Martín Menem, diputado riojano por LLA y presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, volvió a atribuirse la gestión, pero un sinnúmero de detalles desmiente su intervención.

El más explícito es que todas las provincias han firmado convenios similares y ni siquiera fue necesario votar a cambio la ley Bases y el Paquete Fiscal. El gobernador Quintela aseguró que no será una reactivación inmediata, falta actualizar presupuestos, plazos y condiciones, obra por obra.

Le dedicó un párrafo a “este muchacho” por Martín, aclarando que tenía mucho respeto por la familia Menem y por el ex senador Eduardo Menem que, a decir verdad, más allá de las diferencias ideológicas, destacaba por la capacidad intelectual y de oratoria al defender sus ideas. Quintela señaló que “este muchacho” no es riojano nativo ni residente, no conoce la provincia ni sus necesidades. Fue Sergio Casas, quien le recordó Martín Menem en el recinto de Diputados que su padre Eduardo pidió en 1988 que no condenen a La Rioja a pagar solo sueldos. Por las cuentas que postea el hijo, pareciera que quiere pagar solo salarios, porque se pregunta “a dónde destinan los otros 40 mil millones”. Por las redes las respuestas.

 


Te puede Interesar