Bajo el lema Cultura Presente, quedó formalmente inaugurada la edición de la Feria del Libro de La Rioja. El acto oficial contó con la presencia del gobernador Ricardo Quintela que se extenderá del 3 al 13 de julio.
Junto al mandatario provincial, estuvieron la vicegobernadora, Teresita Madera; el intendente Armando Molina; la viceintendenta, Mónica Díaz D’albano, el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna; y la Secretaria de Culturas, Patricia Herrera, en compañía de autoridades provinciales y municipales, participamos del acto inaugural en la Nave Central del Paseo Cultural Castro Barros.
Luego de entregadas las declaratorias de interés provincial y municipal, de la mano del Coro Polifónico, el Coro de Jóvenes y el Coro de Niños y Niñas, con la participación del elenco de Músicos y Músicas de la Secretaría de Culturas, se entonaron los Himno Nacional y Provincial.
A continuación, se realizó la presentación de la Comedia Provincial Riojana y de la Compañía Escénica Riojana. En conjunto realizaron la obra “Hombres Libros”, basada en la novela “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury, bajo la dirección de César Torres y de Juan Luis Miguel.
Tras las palabras inaugurales del ministro Gustavo Luna, y la secretaria Patricia Herrera, llegó el momento de los homenajes. Además del realizado a las Bibliotecas Populares de La Rioja, por su importancia para el desarrollo de las comunidades, también se otorgó un reconocimiento a familiares de personas que dejaron un gran legado en el ámbito cultural riojano.
Asimismo, se homenajeó a familiares de Fernanda Prados Andrada de Ocampo, Horacio José Romero y Nydia Fariña de Lafón. También, en esta oportunidad, se homenajeó a Arturo Jauretche, el Padre Carlos Múgica, Rodolfo Ortega Peña y Julián Amate, cuatro referentes nacionales que marcan esta edición al cumplirse 50 años de sus fallecimientos.
Finalizando el acto, Liliana Hecker, novelista, cuentista y ensayista, brindó su discurso donde abordó la importancia de esta feria y agradeció ser parte de la misma, seguido de las palabras del gobernador Ricardo Quintela que concluyó reafirmando una cultura presente, y un Estado presente, para cerrar el acto protocolar.