Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Dionisio Díaz, el escultor que fusionó el deporte con la cultura ancestral riojana

En el marco de un nuevo aniversario de la Dirección de Actividades Recreativas y Deportivas(D.A.R.D.), se declaró Ciudadano Destacado Post Mortem "Distinción Ciudad de los Azahares" al ceramista-escultor Dionisio Diaz. Cabe recordar que este artista fue el encargado de realizar la escultura del Llalliy, que fue reconocido como emblema de la Institución señera del deporte y la sociedad riojana.



Su trayectoria y desempeño lo llevó a convertirse en uno de los máximos referentes de la cultura riojana y del arte nacional. 

Para fundamentar este proyecto, se mencionó los orígenes del artista, modelando greda o arcilla para alfarería en el colegio; luego sus estudios comenzaron en la Escuela Nacional Técnica de Cerámica Nº 1, donde inició el estudio científico de la cerámica, especialmente en física y química, egresando con el título de Experto en Cerámica.

Fue becado y premiado por el Consejo Nacional de Educación Técnica, para ejercer el cargo de Profesor de Cerámica, en las cátedras de Tecnología, diseño, y Moldeado. Sus obras plasmaban y difundían la cultura, tradición, costumbres, historias, leyendas y religión de nuestra provincia La Rioja y del norte de nuestro país.

"Así se convirtió también en uno de los principales referentes del sincretismo latinoamericano, al representar el proceso histórico de transculturación entre el continente europeo y el latinoamericano. Sus creaciones fueron objeto de inspiración de poetas y distintos artistas que lo admiraban, teniendo 59 canciones y poemas dedicadas a su persona; participando de películas y numerosos videos, monografías y tesis con fines educativos", mencionó el concejal Alberto Centeno, impulsor de la norma.