La Casa de La Rioja en Córdoba presentó Rioja Fusión, un evento que busca ser un referente cultural y social, celebrando la rica historia, arte, música y vino de La Rioja en Córdoba. Este evento se realizó ayer, en la Capilla del Buen Pastor, ubicada en Av. Hipólito Yrigoyen 325.
El objetivo principal de esta iniciativa fue vincular, visibilizar y fortalecer los lazos entre ambas provincias. A través de estos encuentros culturales buscando crear una propuesta de intercambio que enriquezca a ambas comunidades.
Las charlas estuvieron a cargo del Lic. Roberto Rojo, historiador y escritor de varios libros referentes de la cultura riojana y nacional. Ha participado en diferentes proyectos, entrevistas con medios locales y nacionales, y producciones audiovisuales, entre otros.
Del evento, también participó Carlos Ferreyra, historiador, museólogo y director de la Estancia de Jesús María, uno de los dos museos nacionales que forman parte de las Estancias Jesuíticas de la provincia de Córdoba, declaradas por la UNESCO en el año 2000 como patrimonio mundial.
Contó con la participación de bodegas riojanas como Cooperativa La Riojana, Bodega Valle de la Puerta, Finca Vista Larga y Bodega de Aminga quienes ofrecieron una degustación de nuestras cepas emblemáticas como Torrontés Riojano, Malbec y Syrah.
Además, se disfrutó de la presencia de talentosos artistas invitados que añadieron un toque especial a la tarde; desde el inicio por el DJ Beto Osorio, las artes visuales estuvieron a cargo del artista Laureano Rombolá, quien pintó con vino junto a los participantes. Para el cierre, Tomá Josho llevó toda la impronta cultural riojana a través de la música.
Por su parte, el secretario de la Casa de La Rioja, Pedro Sánchez, expresó su agradecimiento y el apoyo del gobernador Ricardo Quintela por brindarnos la oportunidad de generar estos encuentros donde ponemos en valor toda la identidad riojana, nuestras culturas y tradiciones. Agradeció a todos los riojanos que pudieron venir y compartir esta Rioja Fusión en este lugar increíble como es la Capilla del Buen Pastor.
El historiador Roberto Rojo expresó: "Cerramos la velada de una manera fantástica, superó todas las expectativas que teníamos. Nosotros no solo venimos a hablar de los vínculos históricos, espirituales y sociales de Córdoba y La Rioja, sino a escuchar y ver en que se puede seguir trabajando en este vínculo que es único en el país. Como dice el gobernador, es fundamental que esta tarea que hace la Casa de La Rioja merece resaltarse; no es fácil y requiere mucho sacrificio. Felicidades a todo el equipo.
La Rioja, si algo tiene de riqueza, es artistas y escritores. La historia del libro comenzó hace mucho con autores con Joaquín V. González, Rosario Vera Peñaloza, Ángel María Vargas, entre otros. Me sorprendió mucho cómo el cordobés conoce bastante La Rioja; la han caminado, trabajado, conocen la gente, los lugares, los medios de producción. Es sorprendente y gratificante encontrarnos con muchos cordobeses que conocen nuestra provincia", finalizó Rojo.
Claudia Cabrera, coordinadora de Turismo y Culturas de Casa de La Rioja, manifestó que “el Gobernador de La Rioja, siempre comprometido con llevar la esencia de nuestra provincia a todos los rincones del país, nos encomendó la misión de difundir nuestras tradiciones y cultura. "Rioja Fusión" fue una muestra más de nuestro esfuerzo por cumplir con este mandato, creando un espacio de encuentro, tradición y celebración”, precisó.