La OMS había notificado el primer caso fatal por gripe aviar AH5N2, pero el gobierno mexicano a través de su secretario de Salud desmintió a la OMS e indicó que la persona presentaba un cuadro de enfermedades crónicas preexistentes y que la muerte no fue causada por el virus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) había confirmado el deceso de la persona y la había declarado como el primer caso notificado del mundo. Un día despúes, el vocero de la OMS tuvo que reconocer que “es importante indicar que la muerte fue multifactorial, no atribuible al virus H5N2″, dijo Christian Lindmeier.
En México, el gobierno a través de su secretario de Salud Jorge Alcocer había negado la información brindada por el organismo mundial. El funcionario mexicano negó que la muerte fuera causada por gripe aviar H5N2 y aclaró que el paciente de 59 años además de estar contagiado por el virus de la gripe aviar presentaba otras patologías previas, entre ellas enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica de larga evolución.
En ese sentido, consideró que estas enfermedades preexistentes pudieron haber provocado su muerte, y no el virus H5N2.