En la jornada de ayer, el abogado Dr. David Calipo, en conferencia de prensa, se refirió a las denuncias que recaen sobre la funcionaria a cargo del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional N° 2 de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Chilecito. Estas tomaron importante estado público días atrás.
El abogado que lleva adelante esta causa, Dr. David Calipo, detalló sobre las situaciones que derivaron en las denuncias a jueza de instrucción, Dra. Virginia Illanes Bordón: “Las presentamos en el Consejo de la Magistratura, donde denunciamos errores en el actuar funcional de la magistrada”, dijo, explicando que una ciudadana se presentó en su estudio jurídico, exponiendo que presentaron denuncias penales en contra de la magistrada, y sumó: “Ante esta situación, previo a tomar participación, revisé el expediente y, en ese contexto, se analizaron las pruebas con las que se habían presentado la denuncia. Esto terminó desencadenando en otra situación, de una segunda mujer, quien también se presentó con la intención de denunciarla, entregando pruebas, audios, comprobantes de transferencias bancarias, mensajes donde constan las notificaciones y el vínculo que mantiene con la magistrada”, indicó el Dr. Calipo.
Asimismo, continuó: “Como consecuencia de esto, también se presentó la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal y, luego de insistir constantemente para el avance de la acción, se terminó promoviendo la acción penal para las dos denuncias”.
Siguiendo esta línea, Calipo comentó: “El MPF entendió que con la prueba aportada por las denunciantes, la magistrada incursa en los delitos de cohecho, prevaricato y estafas; que significa cobrar coimas, en haber utilizado su embestidura de funcionaria judicial, en beneficio personal”, remarcó, añadiendo: “Esto trajo aparejada otra situación, que una persona de su entorno íntimo se sintiera con temor de haberse involucrado de alguna manera en un tipo de situación comprometedora para ellos, por lo que también se presentaron en el estudio haciendo manifestaciones que fueron certificadas por escribano público, que serán presentadas mañana (por hoy, viernes) a través de otra denuncia que vamos a formular ante el MFP con las pruebas correspondientes”.
En ese sentido, aclaró: “Antes de eso, hemos solicitado la protección de los testigos, teniendo presente no solo la embestidura de la magistrada, sino desde que se hizo la denuncia, hace un mes y medio, y hasta el día de la fecha, no pasó nada.
Si bien esta gente tuvo el valor de denunciar, pero no deja de ser cierto de que también sienten mucho temor a denunciar a quien es, ni más ni menos, uno de los jueces más importantes de la ciudad de Chilecito”, detalló el Dr. Calipo.
Sobre la designación
Por otra parte, el letrado se refirió a la designación de la Dra. Virginia Illanes Bordón, como jueza del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional N° 2 de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Chilecito. “Yo manifesté en varias oportunidades que el nombramiento de la magistrada, a través de un acuerdo que se firmó y que es absolutamente nulo, y no lo digo yo, lo dice la ley de la provincia, lo establece y enseña cómo debe acceder el funcionario a un cargo judicial. Nos habla de concurso, de antecedentes y oposiciones, ese concurso debe ser citado y publicado para que todas las personas conocedoras y con aspiraciones que reúnan esos requisitos puedan acceder a ese cargo y esto no pasó en Chilecito”, sostuvo.
A la vez que contó: “Se solicitó un traslado por medio de una nota de la ciudad de Villa Unión a la ciudad de Chilecito, dejando vacante el cargo de esa localidad. Y lo que debió haber sucedido es que –si se quería ocupar el cargo de Chilecito–, debía renunciar al otro y concursar.
Este acuerdo se firmó a través de la Cámara de Diputados y del Tribunal Superior de Justicia, y por medio de lo cual quedó designada en la ciudad de Chilecito, de manera irregular y por más que de que la Asociación de Magistrados, que se encuentra acéfalo, diga lo contrario, la ley es la ley”, sentenció el abogado.
Nueva presentación
Sobre la última denuncia que será presentada hoy ante el Ministerio Público Fiscal, el abogado Dr. David Calipo adelantó: “Esta persona es la que se encargaba de retirar los sobres de dinero que llegaban al domicilio de la magistrada, quien también habló de las personas que integran el núcleo íntimo de la magistrada, de empresarios conocidos del medio que tuvieron sus causas en el Juzgado de Instrucción Nº 2 y que si existía algún tipo de vinculación o amistad, la obligación directa de apartarse de las causas.
De no haber existido un beneficio económico, si hay una amistad, vínculo o trato frecuente tiene la obligación de apartarse”, enfatizó el letrado.
Asimismo, Calipo hizo hincapié sobre estas situaciones en las que se efectuaron las acciones penales y “en el actuar funcional de la magistrada, las causas se le prescriben por ‘un dejar de hacer’, y ese hecho ya es una causal de remoción”, referenció.