A días de su primera presentación en la provincia, Sara Hebe, una de las referentes principales del rap y la música urbana en el país, dialogó con Medios El Independiente para hablar de sus comienzos en la música, el contenido político y social de sus canciones, y de cómo se está preparando para el show que brindará en República Distrito Contracultural en el marco del República Festival este sábado 1 de junio, acompañada de la DJ local Erika Mercado.
“Tengo unas amigas de Catamarca que van a ir y tengo muchas ganas de conocer La Rioja, nunca fui. Creo que me falta de Argentina ir a La Pampa y bueno a La Rioja, ahora estamos ensayando mucho para poder brindarles lo mejor. En el show voy a estar con una DJ de La Rioja. Voy a presentar un poco de todo, vamos a hacer un mix de los temas viejos y lo nuevo. Voy a cantar el tema que hice para la serie El Marginal que no puede faltar, también van a escuchar mucha música para bailar como reggaetón, hip-hop y un poco de pop y electrónica, es una puesta en escena súper variada. Después seguimos de gira por San Luis y San Juan”, comentó Sara al ser consultada de qué es lo que se espera de su debut en estas tierras.
Vale recordar que, hace unos años, la cantante y compositora tenía un show programado en La Rioja antes de la pandemia por COVID-19, y debió ser cancelado debido a la situación sanitaria”.
Al referirse a sus inicios, contó: “Empecé en 2007 a través del teatro y haciendo rap, también escribiendo mis letras. En ese momento, no había un espacio para la música urbana, todavía no se había armado todavía. En el 2009 salió mi primer disco que se llama la Hija del Loco, después Puentera (2012), Colectivo Vacío (2015) y Poliricalpari (2019). Sacando siempre canciones singles hasta Sucia Estrella que salió hace dos años y Baivip, que es un EP que salió el año pasado. La música para mí significa, cuando tengo los shows y toco, un espacio de deseo en donde hago lo que me gusta, absolutamente. Por eso lo sigo haciendo, me gusta mucho meterme en cada rincón del país e ir cantando mis temas”.
Una artista de la sociedad
Por otra parte, Sara Hebe habló del compromiso social y político de sus canciones, algo que es un sello en su carrera: “Son cosas que me conmueven y atraviesan, al igual que las cosas cotidianas que tienen que ver con lo íntimo, con el amor o con lo que vive cada artista. Y como lo social también me afecta, trato de poetizarlo y ponerlo en mis canciones, pero no a la fuerza porque crea que tengo que decirlo. Es algo que no me pasa desapercibido en mi vida, por eso creo que hay muchas cosas para decir, ya que podemos”. Sin embargo, aclaró que ella no es una artista que pueda calificarse como “militante”. “Sí voy a tocar en lugares donde se necesite quizás, llevando mi música a donde haga falta, pero no es que tengo una militancia política en organizaciones o asambleas”, espetó.
Además, resaltó la importancia de ser una artista independiente, liberada de los compromisos con los sellos discográficos. “Trabajo con autogestión, sin parar de trabajar. Las artistas que no son independientes también tienen mucho trabajo, son diferentes maneras de abarcar la carrera y el ritmo, para seguir metiéndole. Sí claro que a veces es más difícil porque hay que bancar económicamente todo, pero con el deseo a flote porque lo importante es que las canciones me gusten y poder seguir cantando mucho más, así se mantiene una carrera que es independiente”.
En esta línea, fue consultada también sobre la posibilidad de vivir como artista y expresó que “ahora está medio jodido, pero como todo. Creo que para el 80% de los trabajos, disciplinas, oficios o carreras está muy difícil”.
Nuevo disco y más giras
Consultada sobre cómo se ubica genéricamente su música, Sara explicó: “El rap y el hip-hop son los géneros con los que más me identifico, igual hago cumbia, reggaetón, punk, simplemente hago música. Me parece que no tengo que definirme con alguno de ellos, creo que todos los artistas de hace unos años hasta ahora un poco que responden esto también, porque ya no hay tanto purismo. Me refiero a que si hacemos hip-hop no es sólo hip-hop, me identifico con todos los estilos que hago. En un tiempo estaba más con la cumbia y bueno ahora con todos. Para no repetirme trato de ver un poco lo que ya saqué, leerme a mí misma para no volver a hacer lo mismo. No quisiera repetirme, y también para iniciar nuevas búsquedas que traen algo novedoso y que produzcan que yo disfrute de uno proceso nuevo”.
Finalmente, adelantó que se encuentra trabajando en un nuevo disco, pero “muy de a poco”. “Y vamos a seguir tocando, ahora vamos a La Rioja el 1 de junio en República Contracultural, después voy a San Juan, San Luis, Mendoza y Buenos Aires. También voy a Brasil y Chile, quizás a Europa de nuevo, y voy a seguir componiendo para ver si podemos sacar otro disco el año que viene”.