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"Rosarito fue la mujer más grande de la primera mitad del siglo XX"

Este viernes 31, a las 17 horas en el MUR, con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo la presentación del libro de Roberto Rojo: "Rosario Vera Peñaloza, Maestra Guerrera de la Patria". Al respecto, el Lic. Rojo dialogó con Radio Independiente 99.1.



En cuanto a su obra, el escritor comentó que está en formato digital, por lo que solo resta transitar al papel. El mismo posee 49 capítulos, siendo el libro con más capítulos de su autoría.

En ese aspecto, consideró que “Rosarito merece muchísimo porque fue la mujer más grande de la primera mitad del siglo XX, donde las mujeres solo tenían la profesión de docente como escape en un mundo absolutamente masculino”.

En la oportunidad, Rojo recordó que Rosarito nace en Tama y que estudió las primeras letras en la provincia de San Juan.

Para ampliar lo dicho, comentó que la maestra riojana fue a estudiar a San Juan porque las escuelas normales tuvieron una gran resistencia en cuanto a su instalación, ya que eran conducidas por maestras norteamericanas de religión protestante, “eso generó mucha urticaria en la sociedad católica por lo que ponían oposición".

Continuando con su relato, indicó que es en Paraná donde Rosario Vera Peñaloza conoce a la docente Sara Chamberlain de Eckleston una de las norteamericanas que trajo Sarmiento y es justamente quien le transmite la pasión por los jardines de infantes.

A partir de allí, junto a un grupo de docentes, comienza la lucha por los jardines de infantes. “Durante 50 años se dedican a batallar y a pregonar la necesidad y la importancia de los jardines de infantes, ante una sociedad que no lo consideraba”.

No obstante, sostuvo que hubo una convergencia programática con el peronismo creador, con el sistema preescolar allá por el año 45 y la convicción de Rosarito que decía que “el país que no cuida su infancia no puede ser grande”.

A su vez, destacó entre los ideales de la maestra la importancia que tenía para ella la formación de los docentes “nosotros sabemos que un docente bueno puede salvar el sistema educativo” seguidamente refirió: “creo que una de las grandes crisis del sistema educativo actual es la formación de los docentes”.