La Cámara Primera en lo Civil, Comercial, de Minas, Criminal y Correccional con asiento en la Ciudad de Chilecito, en juicio abreviado a cargo de la Dra. Karina Gómez, condenó a Matías Alexander Córdoba, como autor penalmente responsable del delito de hurto y robo, dos hechos en flagrancia y siendo el segundo en grado de tentativa, con una pena de 2 años y 4 meses de prisión, disponiendo que el cumplimiento de la pena en el Servicio Penitenciario Provincial.
El primer hecho ocurrió el 7 de noviembre del 2023, a las 18:00 aproximadamente, en situación en la cual un asno de propiedad del denunciante, donde este animal se encontraba resguardado en el interior del corral construido en inmediaciones del domicilio de la víctima. El imputado ingresó al corral cerrado por medio de un alambrado y su tranquera, y procedió a sustraer el asno, colocándole una soga y retirando a tiro al animal de su corral. Esta acción fue divisada por la víctima, por lo que inició la persecución del imputado, quien logró aprehender al mismo con la ayuda de un vecino, hasta la llegada del personal policial.
El segundo hecho que se le imputó al acusado, ocurrió el 28 de marzo del 2024, a las 20:00 aproximadamente, en circunstancias en las cuales la víctima, se encontraba circulando a pie por el frente de la escuela Normal de Chilecito, cuando logró ver que una persona de sexo masculino se encontraba en la vereda del frente, unos metros más adelante, comienza a sentir que esta persona la estaba siguiendo, momento después en la esquina de la calle, el acusado la tironea y toma la mochila que llevaba, la cual en su interior tenía el celular, la billetera, auriculares, una campera, una lapicera y una bolsa descartable. La víctima actuó rápidamente, no permitiendo que esta persona se apropie de sus pertenencias y comenzó a gritar. Finalmente, el acusado se aleja, mientras que la víctima da aviso a un funcionario policial, quien se encontraba patrullando por la zona. Por ello, es interceptado y reducido para su detención.
Finalmente, la magistrada reguló las costas del proceso, que deberán ser soportadas por el condenado.