Al conmemorarse un nuevo aniversario de la fundación de la Ciudad de La Rioja, Radio Independiente 99.1, dialogó el historiador Víctor Robledo, quien oportunamente hizo una breve síntesis del origen de la sociedad riojana.
Según refirió el historiador la comunidad riojana tiene tres raíces; los pueblos originarios que estuvieron antes de la llegada de los españoles, “que poseían una organización política, social, económica que evolucionaban cono toda la humanidad, simplemente tenían 10.000 años desde que el hombre piso estos territorios en principio de manera nómade, y luego se asentó en un lugar, hace unos 5000 años”.
En ese sentido, el Prof. explicó que estos pueblos sufrieron dos conquistas; primero la Inca (imperio que se extendió a lo largo de los cuatro puntos cardinales) y posteriormente la de los españoles que a pesar de haber tomado muchos de los sistemas implementados por los Incas, trajeron su cultura, impusieron su idioma.
A su vez, los españoles trajeron personas esclavizadas desde África que principalmente realizaban trabajos domésticos.
“Nosotros somos el resultado de estos tres grupos culturales, étnicos; los pueblos originarios, los españoles y los esclavos de África”, afirmó.
A lo que añadió “La verdad que la mayoría de nosotros somos mestizos”.
En el aspecto religioso, mencionó que la alianza de la corona tenía el propósito de conquistar los territorios, dominar los pueblos y la iglesia evangelizaría. Al respecto, narró que San Nicolás era blanco, pero se volvió moreno para atraer a las clases populares, abandonando las deidades de creencias y que adhieran al catolicismo.
En tanto señaló que “la iglesia usó todas esas estrategias para atraer a la mayoría del pueblo, porque los pueblos originarios y los esclavos eran mucho, más numerosos que los españoles”.
Asimismo, sostuvo que otra de la estrategia de los españoles para la conversión de las mayorías fue el Tinkunaco celebración a la que acuden cada 31 de diciembre los riojanos para celebrar encuentro de las dos comunidades, los españoles que traen a San Nicolás de Bari y los indios a través de los Allis que traen al niño alcalde.
Seguidamente, destacó como rasgo importante de la identidad riojana la toponimia y los apellidos que provienen de esa época.
Finalmente, instó a la comunidad riojana a defender nuestra identidad, “somos una de las pocas provincias que seguimos manteniendo fuertes rasgos de identidad y eso nos hace diferentes y eso es bueno”.