Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"La Ley Bases en su título noveno plantea la derogación de la moratoria previsional"

La secretaria de Gestión Previsional, Sandra Vanni, habló con Radio Independiente 99.1 y en la ocasión se refirió a la Ley Bases, la media sanción de la misma en la Cámara Baja y el impacto que eso tiene en las personas que están próximas a jubilarse.



Recuerden que la Ley Bases ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados y que en su título noveno plantea la derogación de la moratoria previsional, que está vigente (ley 27705) lo que va a crear un alto impacto negativo en las personas que están próximas a jubilarse, en especial las mujeres”, remarcó la secretaria General.

En relación con lo dicho, sostuvo que 9 de cada 10 mujeres no van  a poder jubilarse y, en el caso de los hombres, las cifras son 7 de cada 10.

Además, explicó que en el caso de la mujer que no tenga los 30 años de aportes acreditados, va a poder jubilarse recién cuando tenga 65 años de edad. No obstante, recalcó que no se trataría de una jubilación propiamente dicha, sino que se trata de un beneficio que es un tanto contributivo y otro tanto no contributivo.

Siguiendo con la explicación, Vammi mencionó que bajo el planteamiento de esta ley, las mujeres que tengan 65 años sin nada de aporte podrán acceder a lo que se denomina PUAM, Prestación Universal para el Adulto Mayor, lo que implicaría la percepción del 80 % del haber mínimo.

Por el contrario, las mujeres y los hombres que tengan  65 años y tengan algunos años de aporte, pero no alcancen los 30 años, van a percibir un beneficio que se llama retiro, que tampoco es una jubilación. Van a  percibir un proporcional al haber mínimo, de acuerdo a los años aportados.

Además, aquellas personas que estén percibiendo una pensión derivada del fallecimiento de su cónyuge no van a poder acceder al beneficio, ósea, que van a tener un solo beneficio. “y tampoco es pensionable, es decir, que una vez fallecidas esta persona ni un cónyuge ni un hijo con discapacidad va a poder tener derecho a cobrar una pensión”, aclaró Vanni.

En ese aspecto, recomendó a todas aquellas personas que tengan edad jubilatoria y no tengan los 30 años necesarios para jubilarse, que accedan de manera urgente a un turno para poder iniciar un trámite.

Finalmente, comentó que desde Gestión Previsional se está brindando asesoramiento en el de 8 a 13 y de 16 a 20 horas. Las oficinas están ubicadas en el Centro Administrativo, al lado del cajero.