Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Se secaron todas las vertientes", alertó el ministro Scaglioni

El ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, se refirió a la crisis hídrica que vive el mundo, especialmente la Provincia ante la falta de lluvias, los costos económicos y los trabajos destinados para los pozos de perforación, y la situación en el interior riojano.



Scaglioni en diálogo con Medios El Independiente precisó que la grave situación hídrica, “tiene que ver con el cambio climático que nos va a traer consecuencias en la medida que no seamos conscientes con el uso racional del agua. Esto es en contexto global, no tan solo pasa en el país, sino en el mundo. La crisis hídrica asusta, pueblos enteros que se quedaron sin una gota de agua, lugares impensados lo están teniendo. Todo esto pasa por una real toma de conciencia de que el agua potable es para ese fin. No para otros como regar la vereda, el asfalto, dejar la manguera en el fondo de la casa las 24 horas abierta tirando el vital elemento. En La Rioja nos cuesta mucho porque somos electrodependientes, todo se saca del subsuelo, no tenemos ríos como otras provincias. Hoy se secaron todas las vertientes, el agua natural que contábamos en los distintos departamentos se secaron”.

Señaló que dicha situación preocupa al primer mandatario provincial, “nos hemos reunido el lunes, junto con el jefe de Gabinete, con Luz Santángelo para comenzar a plantear cuales son las alternativas que tenemos para poder llegar cuando estemos con las altas temperaturas nuevamente y nos falte el vital elemento. Que acciones hacer en cada uno de los departamentos. Se hizo muchísimo, se construyeron cientos de kilómetros de acueductos, obras importantes para que el agua no falte. Pero si no la cuidamos, y no entendemos que tenemos preservarla, nuestro reservorio natural, todos los diques, están con un faltante tremendo”.

El funcionario acotó que este miércoles se reunirá con el Intendente del departamento Belgrano. “Vamos a tomar la decisión de cerrar definitivamente la salida del agua y usar únicamente para la potable, para poder llegar a la época estival donde calculamos que el fenómeno de La Niña que se está yendo, y ahora entramos con El Niño con un anuncio de sequía en todo el país que será realmente alarmante. Desde ahora, vamos a llevar adelante una serie de acciones que nos pidió el Gobernador en cada uno de los lugares, sobre todo en el sur de la provincia. En Chepes los tres afluentes de agua naturales que vienen de la montaña no traen una gota de agua. Se secaron todas las vertientes, ríos de ese lugar. Hoy el agua que consume Chepes son de perforaciones”.