Durante la jornada de hoy se dio inicio a la primera audiencia de debate por la muerte de Rolando Bazán. Al respecto, el abogado querellante, Dr. Leonardo Corzo, habló con Radio Independiente 99.1.
En ese sentido, el letrado indicó que durante la audiencia se procesó a la oficial Cintia Elizabeth Gaitán, quien en ese momento era la responsable de la Comisaría Tercera, donde ocurrió la muerte de Bazán.
Para precisar lo dicho, el abogado sostuvo que Gaitán fue procesada bajo la figura legal de Homicidio Culposo.
Para ampliar lo dicho, refirió que se trató de una negligencia haber alojado a Rolando Bazán en la celda de la comisaría, “cuando existía ya en ese momento un decreto provincial que prohibía en forma total ser alojados tanto a contraventores como a penales”.
Continuando con la explicación, Corzo mencionó que la oficial Gaitán también fue procesada por cometer una segunda negligencia, al no ejercer una debida custodia sobre Rolando Bazán, “es decir, que el Tribunal entiende que la muerte pudo haber sido evitada, si la oficial no hubiera sido negligente en su servicio”.
Para contextualizar el hecho, el querellante recordó que todo comenzó cuando una vecina del barrio Hospital denunció que Bazán estaba ocasionando disturbios en la vía pública. “Como en la Comisaría Tercera no había personal disponible en ese momento, le piden colaboración a personal policial de la Comisaría Sexta, quienes intervienen, lo arrestan, lo trasladan y lo trasladan hacia la Comisaría Tercera por una supuesta contravención: ‘desorden en la vía pública’”.
Seguidamente, narró que fue allí cuando en lugar de ser alojado en Alcaidía, directamente la oficial de guardia, Gaitán, ordena que se lo precinte con las manos hacia atrás y se lo aloje en el calabozo de la Comisaria Tercera. En virtud de ello, “así encontrándose precintado de ambas manos, supuestamente Bazán se saca un precinto, para luego cometer el suicidio”.
En ese sentido, hizo dos aclaraciones, la primera fue que los barrotes de la comisaría miden 1,65 mts. Y que Bazán media 1,70.en segundo término, puntualizó que se habla de supuestos porque nunca se hizo la reconstrucción del hecho.
“Si bien es cierto, hay una autopsia que indica que los surcos que tiene en el cuello son compatibles con la teoría del suicidio, pero faltaba la otra prueba importante que era la reconstrucción del hecho y no se hizo”, remarcó.
En función de lo narrado, el abogado advirtió que se planteó hacer la reconstrucción del hecho de forma virtual a lo que se opuso, solicitando que la misma se realice de la forma tradicional.
A su vez, puso en dudas la hipótesis de que Bazán se haya quitado los precintos “los precintos son una medida de seguridad que cuando uno trata de quitárselos en vez de dilatarse más se ciñe. Imposible sin haberlo roto es sacarse ese precinto de la mano derecha”.
Para cerrar, Corzo señaló que también existe una demanda al Estado en el ámbito de lo Civil y hoy las abogadas representantes del Estado plantearon una oposición, diciendo que el Estado no debe estar en este proceso porque no corresponde, como no corresponde pagar los daños y perjuicios.