Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Crisis textil: "Tenemos alrededor de 120 a 160 despidos al día de hoy"

Así lo reflejó Juan Pablo Luján, secretario General de la Asociación Obrera Textil La Rioja, Crudamente marcó el duro panorama en el sector y la mala situación, despidos y cierre de firmas instaladas en el Parque Industrial. Unos 400 operarios de confecciones, textil y metalúrgica quedaron sin trabajo tras el ajuste del gobierno de Milei.



Lujan en contacto con Medios El Independiente precisó este jueves, “en el día de la fecha nos damos con esta situación que 26 trabajadores perdieron su fuente de trabajo debido a la recesión que hay en el país, la caída del consumo y a nuestro sector nos está golpeando fuertemente con un 45 por ciento que bajaron las ventas, más los impuestazos que vinieron. Todo esto genera la perdida de fuente de trabajo, que hoy se vive una situación compleja y no le vemos horizonte que es lo peor”.

Agregó que en el sector textil, “tenemos alrededor de 120 a 160 despidos al día de hoy. Lamentablemente la situación económica hoy no se vende nada, la gente no tiene para consumir. Nosotros, nuestras empresas, los nucleados, se dedican al tejido de punto, plano. Hoy a la gente le alcanza para comer, no tiene dinero”.

Remarcó que “no se avizora un panorama bueno para los trabajadores. Como entidad sindical, sumado el cuerpo de delegados y comisión ejecutiva, trabajamos para que se pueda llegar a una suspensión, no tener bajas, no perder más fuentes de trabajo. La situación no es buena y al no haber consumo, nuestra industria, las radicadas en La Rioja, el 99 por ciento vende en el ámbito local (Argentina). Si no hay consumo, cómo van a activar. Y encima, debido a estos impuestazos que vienen, una empresa paga 300 millones de pesos en luz y tiene que pagar a los trabajadores. Nosotros planteamos un periodo de suspensión. Dentro de todo lo malo, las empresas hoy te pagan (indemnización). El problema va a ser mañana cuando las empresas no tengan para pagar. Es un problema grandísimo que una familia se quede sin su ingreso y fuente de trabajo, pero el problema más grande es que no se avizora ningún panorama positivo para nuestra industria. Sumado la reforma laboral que intentan imponer”.