Por iniciativa del Concejal Pablo Herrera, el Concejo Deliberante de la Capital aprobó la Ordenanza N°6421 por la que se declaró de Interés Municipal el Tercer Encuentro Provincial de Artesanos y Artesanas, que se llevará a cabo el 13 de abril. El cuerpo aprobó la normativa en la última sesión que se desarrolló en el recinto de la Legislatura Provincial.
La comisión de Cultura, Educación, Turismo y Deporte dictaminó a favor de la iniciativa del edil que tiene como destinarios a artesanas y artesanos de las diversas localidades de la provincia de La Rioja, al igual que Gestores culturales de las áreas municipales y provinciales, haciéndose eco de una presentación formulada por la Dirección de Mercado Artesanal, que dependen de la Secretaria de Culturas y el Ministerio de Turismo y Culturas), María Maza.
El evento se llevará a cabo el 13 abril en el Centro Comunal de la localidad de Santa Bárbara, Dpto. Chamical, provincia de La Rioja, en cuya jornada se prevé la conformación de comisiones para desarrollo de actividades de actualización de registro, itinerario de ferias y capacitaciones e inscripción al fomento.
En esa oportunidad, también se hará la presentación del audiovisual Transmisión de Saberes: Capacitación textil en tejido tradicional: técnica doble faz (telar criollo con peine), de Artesanas de Santa Bárbara, Dpto. Capital.
Fundamentos
Entre los fundamentos se recordó la realización de eventos similares tales como el 1° Encuentro que se desarrolló en el Paseo Cultural en la Ciudad Capital en el año 2022 con la participación de los 18 departamentos, se generaron reuniones, talleres, espacios expositivos, visualización de audiovisuales.
Igualmente, el 2° Encuentro se realizó en el año 2023 siendo sede la localidad de Malanzán, Dpto. Juan F. Quiroga, también estuvieron presentes artesanos y artesanas de todos los departamentos, con diversas actividades; compra de productos, filiación al registro, espacio expositivo, talleres, disertaciones, visitas a lugares turísticos, muestras, reunión con los directores de cultura, intercambio de materias primas, espectáculos artísticos, entre otros.
En nuestra provincia son muy diversas y valiosas las expresiones artesanales, son cultura viva y espontanea de un patrimonio cultural de profunda significación social y económica de las regiones de toda la provincia. Cada pieza es elaborada utilizando una tecnología no industrial, transformando la materia prima, donde predomina el trabajo manual con herramientas rudimentarias, con contenidos artísticos y culturales.
Muchas de ellas, en zonas rurales se encuentran en pleno vigor cuya elaboración está basada en conocimientos transmitidos de generación en generación, conversando técnicas y procesos ancestrales. Las costumbres y la tradición lugareña de sus hacedores, transmitidas y expresadas a través de las piezas, reflejan su hábitat, sus valores, sus gestos, su forma de vida y el tipo de vínculo con su espacio natural de cada región. En muchos productos se utilizan materias primas de cada región, de origen animal, vegetal o mineral, que luego mediante diversos procesos son transformadas y optimizadas para la elaboración de las piezas, con la conciencia y el cuidado por el medio ambiente.
En este marco la Dirección del Mercado Artesanal como organismo estatal de la Secretaria de Culturas de La Rioja, Ministerio de Turismo y Culturas, gobierno provincial, con alcance territorial en el ámbito de toda provincial (Áreas de Cultura de los 18 municipios) y como organismo de aplicación de la Ley provincial de Artesanías 6.894 se afinca en la protección, promoción, desarrollo y difusión de las artesanías y sus hacedores en los diversas regiones.
Es así que lleva a cabo una valoración cultural desde el seno de la comuna, visibilizando la importancia que hay en los procesos de manufactura, conocimiento inmaterial, transmisión de saberes y aprovechamiento de materia primas, y que no sólo refiere al desarrollo productivo y económico, sino también a contar a través de las artesanías historias, geografías, formas de vida, identidades, colores y paisajes.
Bajo esta premisa, este organismo se encarga de formular políticas y programas que prioricen el desarrollo integral del artesanado, incluyendo a los Proyectos Artesanales en los planes de desarrollo estratégico con asistencia técnica, supervisión continua y evaluaciones periódicas, por lo cual se promueve el espacio de “Encuentro” propiciando intercambios que permitan el reconocimiento, fortalecimiento y protección de los oficios artesanales con perspectiva de inclusión, autogestión y transformación social.
En este contexto el Mercado Artesanal tiene como objetivos generales motivar el intercambio cultural de las regiones, destacando la importancia de la cultura como un motor de la identidad y el desarrollo local.
Asimismo, el promover un espacio para la demostración de las expresiones culturales de la comunidad artesanal de cada departamento, compartiendo diálogos, experiencias, sabidurías y vínculos, valorizando el oficio artesanal como expresión genuina, identitaria y creativa, impresas de capital simbólico y cultural.
El Mercado Artesanal se fijó como objetivos específicos: Facilitar la integración de las diversas regiones tanto zonas rurales como urbanas (18 departamentos); Impulsar y valorar el trabajo participativo y asociativo como medio para el desarrollo, auto sustentación y crecimiento de las familias; Generar redes de aprendizajes, conocimientos, reflexión contextualizando las problemáticas del sector en la búsqueda de la optimización de las acciones colectivas; Atender la problemática artesanal desde una perspectiva integrada e integral, teniendo en cuenta especialmente al carácter de producto cultural que implica; Establecer la promoción artesana en el medio rural y áreas regionales menos desarrolladas; Puntualizar sedes de próximos encuentros en localidades regionales, descentralizando actividades de la Capital y permitiendo que los artesanas y artesanas conozcan otros lugares de nuestra provincial; Implementar programas de difusión de las artesanías con alcance provincial con la cogestión de las áreas competentes de cultura municipal y Celebrar el día Internacional del Artesano y Artesana.