INCAA: Anuncian "desguace" y desfinanciamiento
El Gobierno nacional anunció el desfinanciamiento del Instituto, un objetivo que no tuvo eco en el Congreso. Ahora avanzará igual. Recortarán fondos de funcionamiento, horas extras, no renovarán contratos de locación de obra, entre otras medidas.
La medida, argumentan, es para reordenar el INCAA. "Nuestro compromiso con el déficit 0 es innegociable. Se terminaron los años en los que se financiaban festivales de cine con el hambre de miles de chicos", es el postulado que el Gobierno nacional utiliza para fundamental los recortes y ajustes.
Según anunciaron hoy, comenzó un "proceso de reordenamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales". Lo informó a través de un comunicado del Ministerio de Capital Humano.
Según la información "se encontró en el organismo una situación economica delicada, con un deficit de 4 millones de dolares, una parte financiados por el Tesoro Nacional y la otra pospuesta y a pagar por la actual administración", argumentan e inmediatamente señalan que "es falso que el INCAA se autofinancia"
La decisión es "reducir drásticamente los gastos del instituto, suspendiendo las transferencias a las provincias, viajes al exterior, financiación de festivales, pago de horas extras, entre otros gastos.
También anuncian que no se renovarán ninguno de los contratos de locación de obra con vencimiento del 31 de marzo del corriente.
Cabe recordar que desde el inicio de la gestión de Milei hubo fuertes embates contra la cultura argentina, lo que generó una gran repercusión y movilización de distintos sectores en defensa de las instituciones, organismos y las fuentes laborales de las industrias culturales.
El cierre del INCAA entre otros puntos vinculados a la cultura, fue uno de los que más rechazos causó en distintos ámbitos de la sociedad, en el marco de los contenidos de recorte y ajuste de la fracasada ley omnibus y el DNU que se encuentra vigente.