Fue inaugurado en diciembre en el cruce de 9 de Julio y Belgrano, del barrio porteño de San Cristóbal. Capturó la expresión del capitán argentino luego de convertir el primer gol en el partido contra México.
La enorme figura de Lionel Messi, con la camiseta argentina, la cinta de capitán y su puño en alto que el artista Martín Ron plasmó en el lateral de un edificio del barrio porteño de San Cristóbal en un mural de 35 metros de alto compite este mes con otras 50 obras callejeras de todo el mundo en la prestigiosa plataforma Street Art Cities, que a fin de enero revelará cuál de las pinturas resultó ganadora en la categoría "mejor mural del año", con el voto de ciudadanos de los dos hemisferios.
La imagen de Messi, inaugurada en diciembre en Buenos Aires y que a fines de enero se medirá con las propuestas de otros artistas del mundo, resume una idea medular que el artista sintetizó tiempo atrás: "Los murales se caracterizan primero por la riqueza visual, por la historia que queremos contar y por el lugar estratégico en el que se ubica porque es pintura popular".
Así fue que, antes de resultar preseleccionada en Street Art Cities, el mural que capturó la expresión de Messi luego de convertir el primer gol en el partido contra México -encuentro clave para la consagración de Argentina en el Mundial de Qatar- fue inaugurado en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, entre banderas albicelestes y al ritmo del clásico cantito "Dale, campeón".
Otros murales
A pocos metros de allí, Ron ya había retratado a otro ídolo del fútbol, Diego Armando Maradona, en el aniversario de su nacimiento y en una obra que, hasta ahora, es el mural más grande creado en su honor (40 metros de ancho por 45 de alto), en inmediaciones de la avenida San Juan y la calle Solís.
Ron, de gran reconocimiento en el arte callejero y autor de algo más de 300 murales, se consagró en junio pasado ganador en la categoría "mejor mural del año", pero en la competencia mensual que Street Art Cities realiza de enero a diciembre, con una obra realizada en la histórica Torre de Agua de la ciudad de Miramar.
El mural ganador en junio muestra la imagen de dos niños felices a punto de darse un chapuzón, en una escena que mide 35 metros de altura y que puede disfrutarse en una visualización de 360 grados, desde varios puntos de esa localidad balnearia.
"Inspirado en las vacaciones en la costa cuando era chico, retraté la esencia de la felicidad a través de la imagen de dos niños, Nina y Salvi, deleitándose en un refrescante chapuzón", contó el propio muralista sobre su trabajo.
En esa oportunidad, la plataforma destacó la "originalidad, técnica y poderosa narrativa visual" de la obra de Ron, luego de evaluar 100 murales de todo el mundo.
Su larga trayectoria en competencias de arte callejero lo ubicó también en la categoría de subcampeón dos años consecutivos: en 2022, con la obra "Viaje de estudio" realizada en la Universidad de Lomas de Zamora, homenaje a los y las estudiantes del conurbano bonaerense; y en 2021, con "Olivia mira al cielo" en el barrio Observatorio de la ciudad de Córdoba para el aniversario del que fue el primer observatorio nacional.
El año pasado, también, el artista oriundo de la localidad bonaerense de Caseros inauguró "Olivia en la ciudad", un impactante mural en el barrio de Palermo que muestra a una niña con ojos curiosos, a la altura de la calle Arenales al 3300.
Declarado personalidad destacada de la cultura por la Legislatura porteña, Ron (1981) tiene en su haber las pinturas de varias estaciones de las líneas A, D y H del subte porteño y es considerado uno de los diez mejores muralistas del mundo.
Como dijo Ron a Télam, "el arte mural está muy asociado a lo popular" y para los artistas resulta un objetivo recurrente "retratar ídolos populares", algo que en su caso tiene como ejemplo, entre otros, que haya pintado a Carlos Tévez en la zona conocida como Fuerte Apache, donde el jugador vivió en su infancia.
Con todo, en el certamen de fin de mes habrá otras categorías que disputarán muralistas de todo el mundo: el Premio Impacto y el Premio Innovación, en una competencia que cuenta con un panel de expertos de Alemania, Colombia, Bélgica, Australia, Países Bajos, Portugal, Estados Unidos y Francia.
"Para nuestra categoría 'Mejor mural del año' seleccionamos 100 obras de arte cada mes, que encontramos nosotros mismos o mediante consejos y sugerencias de cazadores, otros lugareños y artistas. Después de compartirlos en nuestras historias de Instagram, extraemos los números a través de nuestro propio algoritmo, calculando una puntuación que tiene en cuenta numerosos factores, como vistas totales, votos y participación. Los tres primeros ganadores del mes entran en los nominados a los premios anuales", explica Street Art Cities en su portada.
Fuente: Télam