La capacidad que mostró Milei para instalar fenómenos económicos, políticas financieras o conductas sociales presentándolos como fáciles de concretar, innovadores, supuestamente beneficiosos y hasta discriminatorios, lo llevó a la presidencia de la Nación.
Uno de esos proyectos, la dolarización -moneda objeto de deseo de gran parte de los argentinos- quedó atrás. Al no poder concretarla habló de estanflación.
Hasta ahora se venía soportando una inflación estresante por el continuo cambio de precios y la imprevisibilidad monetaria, pero aumentos salariales, subsidios o aportes del Estado a efectores económicos permitía seguirla de cerca y conservar crecimiento económico con bajo desempleo. La estanflación en cambio es más complejo y mucho más perjudicial. La palabra tiene origen inglés, de fácil comprensión. Stagflation, formada por stagnation=estancamiento, e inflation= inflación.
Este fenómeno marca que los precios seguirán en alza. Más inflación y más alta y a la vez la actividad económica caerá por lo que habrá desempleo y menos oferta de trabajo. El presidente electo y proclamado dijo que para contener a los que “se caigan” o sean los que pierdan su trabajo habrá contención a cargo del Ministerio de Capital Humano como se llamará en más el principal ministerio de la gestión de Milei, que contendrá como secretarías a Desarrollo Social y también a Trabajo y Educación. O sea, más subsidios, ¿más planes? más ayudas a los vulnerables, más prestaciones por desempleo, etc. Más gasto público, más déficit fiscal, que es lo que precisamente vino a combatir.
Herramienta necesaria
Quien le respondió a Milei fue la expresidenta y vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, con el lenguaje coloquial que ofrece la red social TikTok y una puesta en escena suficientemente clara. Ahí le recordó que en marzo de este año en una conferencia sobre “¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política", había señalado que el gasto público es una herramienta necesaria en momentos de crisis para evitar la estanflación. Entonces advirtió: recesión/estancamiento de la economía con inflación “es el infierno más temido”.
Si como dijo Milei afrontará la recesión con gasto público para contener a los “caídos” y CFK dijo que antes que eso ocurra es mejor aumentar el gasto público, muestra a las claras que no hay mucho nuevo por hacer en economía o manejo de crisis y que el problema sigue siendo el mismo: qué hacer con las inmensas mayorías que quedan por fuera del sistema, unos más vulnerables qué otros, pero afuera de todos modos. Qué hacer con PyMES, artesanos, microemprendedores, industrias regionales, industrias en desarrollo como el turismo o simplemente con los que cada día salen a hacer una changa para subsistir y que en épocas de estanflación ni siquiera eso tendrán.
Tampoco la casta
Otra promesa electoralista de Milei fue expulsar “a la casta”. Ahora a punto de conformar su gabinete resulta casi imposible aceptar que la excluyó. Los nombres confirmados son parte de la casta que denigró. Entre los más resonantes, el futuro ministro de Economía, Luis Caputo, nada más y nada menos que multi-funcionario del gobierno de Macri. Patricia Bullrich, exfuncionaria del gobierno De la Rúa y de Macri y dos o tres exfuncionarios menemistas.
Nada bueno para La Rioja
Las políticas implementadas por estos funcionarios en su época nada bueno presagian para La Rioja. En los 90: Riojanazo, la mayor movilización social en rechazo a una ley que disponía el despido de empleados públicos por recorte de recursos ordenados por Carlos Menem contra su propia provincia. No le fue mejor con las medidas del radical de derecha De la Rúa, algunas puestas en marcha por la entonces ministra de Trabajo Patricia Bullrich, que rebajó un 13% jubilaciones y salarios de la administración pública, incluidos docentes que expandieron el movimiento piquetero de desocupados de la administración menemista a todo el país. Más recientemente, en el gobierno macrista, fondos extracoparticipables a cero, suspensión de obra pública y otras. Todos los que desfilaron por estas gestiones vuelven con Milei al gobierno.
Si se concreta el recorte a la obra pública anunciada por Milei, La Rioja será de las más perjudicadas. En parte ya se están viendo los efectos con la paralización y/o suspensión de trabajadores en la obra del nuevo hospital de Chilecito y el camino por Sanagasta hacia la Perla del Oeste por ejemplo.
La defensa de los recursos como de las obras que el gobierno provincial envió al Presupuesto nacional pondrá a prueba los anuncios de los legisladores riojanos electos, encabezados por la vicegobernadora Florencia López quien dijo que el pueblo le dio ese mandato y lo cumplirá a rajatabla. No hay dudas que el resto de los representantes riojanos de Unión por la Patria lo harán. La clave está en la la oposición. El senador electo Juan Carlos Pagotto, de La Libertad Avanza dio a entender que más allá de lo que opine Milei sobre un tema, él priorizará la defensa de los riojanos. ¿Estará dispuesto a incluir fondos extras? ¿Avalará dineros con destino específico, esto es obras públicas? Dijo que exigirá que el gobierno rinda cuentas. De qué manera conseguirá ese compromiso, si supuestamente primero debería incluir los fondos y luego de ser utilizados rendir cuentas. ¿Propondrá alguna otra alternativa de control o compromiso o negociación con el gobierno de Quintela? También dijo tener buenas relaciones con la dirigencia peronista riojana de lo que no hay dudas porque se reconoce peronista, de derecha, pero peronista.
Oportunidades o más de lo mismo
A lo que harán los legisladores riojanos por La Libertad Avanza se suma otro riojano entre las máximas autoridades del Congreso ya que este viernes, Milei dejó trascender que el diputado nacional electo, Martín Menem, sería el presidente de la Cámara de Diputados. Menem, defensor del gobierno de su tío Carlos Saúl, se dice peronista, como su padre Eduardo, pero sus inclinaciones en política económicas y social tienen más vinculación con la derecha libertaria.
Otro detalle: lo de Menem en Diputados despertó más incertidumbres que certezas porque descarta una alianza con Juntos por el Cambio que les podría haber aportado más fuerza para aprobar el ajuste. En este caso, las negociaciones se diversificarán al existir dos grandes bloques: por un lado, Unión por la Patria y JxC y por otro lado uno muy minoritario por LLA. El anuncio de tercios, como lo marcó Cristina Fernández se haría realidad y la débil representación libertaria una oportunidad para la primera minoría: el peronismo.
¿Qué resultará de este complejo entramado? Es una incógnita, también una oportunidad para que los gobiernos provinciales a través de sus representantes en el Congreso defiendan recursos. ¿Será también una oportunidad para La Rioja?
No será la mismo negociar con LLA+JxC que solo con LLA. Las negociaciones también serán una oportunidad por cercanías políticas, geográficas, militancia común o amistad, por ejemplo, entre legisladores riojanos. Son tres senadores: López, Rejal y Pagotto, peronistas o vinculados al peronismo. En Diputados, cuatro de Unión por la Patria (Pedrali, Soria, Casas y Herrera) y uno de La Libertad Avanza (Menem).
Claro que hasta el 10 de diciembre nada estará dicho. Milei seguirá presionado por Mauricio Macri que le promete gobernabilidad a cambio de co-gobernar. Hasta ahora no lo ha conseguido. Tampoco el peronismo antik con Schiaretti y Randazzo. El anuncio de Martín Menem a la presidencia en Diputados fue una manera de contrarrestar esas presiones. ¿Las soportará el libertario?
A las puertas, la tempestad
En La Rioja, en tanto, reina una calma chicha, típica de siesta de verano, a pocos días que Quintela asuma su segundo mandato y el peronismo retome la gobernabilidad del departamento Capital con Armando Molina al frente en remplazo de Inés Brizuela y Doria, primera intendenta mujer que pudo haber tenido una mejor gestión en la comuna, pero claro, la Capital lleva sobre sus espaldas el “karma” de que, sea quien sea el intendente, este se enfrenta al que gobierna provincial.
Se supone que entre “hermanos de la vida”; “amigos del alma” y “mano de derecha de uno y otro” eso no ocurrirá. ¿O sí?
Los actos de asunción de las nuevas autoridades reactivarán contactos políticos, entrevistas periodísticas e intensos, críticos y agresivos chat en redes sociales. No durarán mucho, solo hasta el 18 cuando comenzará el largo receso estival de la administración pública hasta el 2 de febrero de 2024.
Como se dijo antes, será una calma chicha porque la tempestad estará a las puertas del Congreso nacional. Que se desate o no dependerá de cómo será el ajuste anunciado por los libertarios y cuánto afecte a los riojanos.