
Así lo expresó el médico cardiólogo, José Luis Valero, quien dialogó con medios El Independiente sobre los principales factores de riesgo que aumentan la posibilidad de enfermedades cardiovasculares. En la oportunidad, destacó la importancia de realizar controles médicos y llevar una adecuada nutrición acompañada con ejercicios.
Primeramente, el profesional de la salud indicó que, en esta época del año, por las altas temperaturas, es donde hay que extremar los cuidados y mantenerse bien hidratados. "Hoy por hoy, la hipertensión arterial, por herencia; o por factores de riesgo, como la obesidad, la diabetes, por lo general en niños y jóvenes, es una de las principales causas de invalidez, porque se generan problemas cardiovasculares, acv, problemas a nivel de la vista, problemas renales", manifestó.
En este punto dijo que "en el verano, el tema de la presión tiende a bajar, porque al deshidratarse y el calor genera una vasodilatación y eso tiende a bajar la presión, y en el invierno, generalmente, sube la presión".
Sostuvo que con el nivel de estrés que se está manejando "estamos viendo mucha hipertensión arterial".
Indicó que es fundamental realizar los controles con el médico "controlar la medicación, realizar actividad física, eso disminuye el estrés, y tener el autocontrol de situaciones cotidianas para que la presión esté normal, y una buena alimentación es fundamental".