La doctora Emilia Arabel Brizuela, especialista en Ortopedia y Traumatología y Medicina del Trabajo se refirió a las lesiones o fracturas óseas que se producen por las autoexigencias que se le demandan al cuerpo al momento de practicar un deporte o disciplina. ¿Qué las produce y cómo prevenirlas?.
Arabel Brizuela en contacto con Medios El Independiente explicó sobre las lesiones por estrés que afecta a cientos de personas ante la autoexigencia de prácticas por deporte o actividad, “aquí en La Rioja estamos acostumbrados a hacer un deporte y no hacer una consulta previa ni con kinesiólogo o médico y nos lanzamos a subir un cerro, correr un montón y no estamos preparados en asesoramiento de lo que podemos hacer o no. Eso es importante para poder prevenir las fracturas que se le dicen vulgarmente fisura o quebradura, es cuando el hueso se estresa y lo hace tanto que se inflama y llega a partirse. Eso es pro microtraumas. Es como si fuera un estrés excesivo del hueso. Le damos más carga de la que soporta el hueso”.
La profesional ejemplificó que “si trotamos más de lo que soporta el hueso, corremos o caminamos más de lo que soporta el hueso, podemos llegarnos a fracturas. No solo existen las lesiones en partes blandas, también los huesos pueden resentirse. Y no solo les pasas a las personas que no estén entrenadas, sino también a personas entrenadas. Es una patología frecuente y poco conocida”.
La especialista remarcó que son “fracturas que no tienen un evento traumático. En este caso no hace falta una energía grande sino son pequeñas microtraumas al hueso. De pronto estoy corriendo, caminando y siento un dolor. El síntoma más frecuente es el dolor. Con consulta previa al médico o viene con un dolor hace tiempo. El medico realiza una radiografía simple y se puede presumir el diagnostico. Estas fracturas por estrés pueden ser ocultas. Sospecharse por una imagen del no todo clara, hacer una resonancia y ahí llegar a un diagnóstico”.
“Es difícil que no aparezca el dolor en donde yo sospecho la lesión. Se hizo muy frecuente la fractura por estrés pospandemia. La gente empezó a subir al cerro, andar, y aparecieron muchos. Las fracturas por stress son cuando abusamos de nuestro cuerpo sin estar preparadas y hacemos actividades no habituales. Estas fracturas pueden aparecer en un hueso sano o enfermo (patología primaria) y tener predisposición a estas lesiones”, explicó la doctora.
Solicitó que se realicen las consultas previas a los profesionales médicos ante alguna duda o dolencia.