Al celebrarse el 16 de noviembre el Día del Flamenco, la directora de la academia de danzas españolas Aires de Andalucía, Miriam Ariza Torcivia, dialogó con Radio Independiente 99.1.
En primer lugar, la directora aseguró que “el flamenco expresa lo que el alma calla, tiene esa parte terapéutica que saca todo lo malo”.
Remontándose a los orígenes de la danza, Ariza Torcivia recordó que comienza en España, donde diferentes culturas se fueron uniendo y “vienen desde las cuevas de la alhambra, de Andalucía, de Granada, es allí desde donde surge este arte tan bonito que los gitanos fueron expresando con sus bailes y así lo fueron transmitiendo de generación en generación”.
En cuanto al vestuario, la artista explicó, se compone de polleras amplias con vuelos, ajustadas en el contorno de la cintura para mostrar los movimientos. Se dice que los vuelos representan el oleaje de las olas del mar.
Por otro lado, la directora mencionó que las danzas españolas se dividen en cuatro escuelas; el clásico español, la escuela bolera, el regional y el flamenco. “En nuestra academia se trabaja con las cuatro, pero cuando salimos bailamos el flamenco, porque personalmente es algo que más me atrapo y es lo que más contagia”.
El flamenco es una danza que la pueden bailar hombres, mujeres, niños. La sevillana, que es el baile popular de España, se baila en pareja y “todos los demás palos se bailan con lo que nace del alma, no hay una coreo marcada”.
Para culminar, la directora contó que este año se cumplen 10 años realizando el Día del Flamenco en La Rioja. Por lo que desde la academia se realizará una fiesta el día 25 de noviembre en el Teatro de la Ciudad a las 22 horas. La entrada tendrá un costo de $1500 y se la puede solicitar al teléfono celular 380- 4233304 o adquirirla en el mismo teatro.