Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Continúa el incendio en localidad de Vichigasta

Hace días se viene desarrollando un incendio forestal de gran magnitud en la Sierra del Famatina del distrito de Vichigasta del departamento Chilecito. Están trabajando en el operativo distintos organismos con el fin de culminar con este foco activo.



El equipo técnico del Instituto de Servicios Ambientales junto a distintas áreas de Gobierno de la Provincia y del Municipio de Chilecito, que integran el Comité de Emergencias, se encuentran trabajando en un operativo especial, con el objetivo de tener un control técnico de la situación de incendio forestal que afecta a la sierra y montañas del distrito de Vichigasta.

En la zona se desplegaron medios aéreos, como avión hidrante, helicóptero y personal operativo con unidades móviles. Es importante recordar que es una zona de difícil acceso, el fuego está en lo alto de la quebrada y se complica porque es una zona de abundante vegetación.

Del operativo especial participan distintos organismos, tales como Municipio de Chilecito, Bomberos de Nonogasta, Bomberos de Chilecito, Servicios Federal de Manejo del Fuego, Ministerio de Ambiente de la Nación, Ministerio de Seguridad, Policía de la Provincia, Secretaría de Ambiente, Bomberos Ciudad de La Rioja, S.I.A.T. Servicios Meteorológico Nacional y el Ministerio de Agua y Energía.

Todos estos organismos se encuentran proporcionando sus capacidades en aporte para controlar y atender las demandas de esta emergencia socioambiental de la provincia.

Controlaron un foco activo

Luego de intensos trabajos que se extendieron por aproximadamente tres días, alrededor de 100 personas de diferentes áreas lograron extinguir un incendio que se produjo en la Ruta Nacional N° 75. El mismo había puesto en peligro a una importante cantidad de viviendas e infraestructuras.

Las tareas de combate fueron concretadas por los Bomberos Voluntarios de la Ciudad de La Rioja, la Brigada de Incendios Forestales de la Subsecretaría de Defensa Civil, los Bomberos Voluntarios de Sanagasta y los Bomberos de la Policía.

En la oportunidad, el apoyo técnico y logístico (dron, meteorología, análisis, insumos, raciones, etc.) estuvo a cargo del Instituto de Servicios Ambientales, y se contó con el apoyo de la Central Operativa Provincial de Emergencias, quienes desplazaron ambulancias y personal sanitario en apoyo a los equipos de trabajos. Por otro lado, la Policía dispuso diferentes operativos en la zona, en materia de seguridad, apertura de camino a unidades y móviles para traslado de material.

Cabe remarcar que luego del trabajo en conjunto se pudo apagar el foco activo sin lamentar pérdidas o daños materiales.