Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Oscar Francisco Vilche habló de su obra literaria "La trágica inundación de Olta"

El autor de numerosas obras, Prof. Oscar Francisco Vilche, desde la ciudad de San Francisco, provincia de Córdoba, donde reside actualmente, dialogó con Radio Independiente 99.1 sobre su obra literaria "La Trágica inundación de Olta".



El libro “La Trágica inundación de Olta”, fue declarado de interés cultural, histórico y literario por ordenanza municipal N°793 del Concejo deliberante del departamento Gral. Belgrano.

Es muy extraño hablar de una inundación en la provincia de La Rioja, pero realmente este hecho ha ocurrido allá por el 6 de octubre del año 1955 en la localidad de Olta. En aquella época era una pequeña población que vivió una situación terrible porque eso conllevó la muerte de 16 niños, fue muy trágica la noche de Olta y por eso para nosotros es una fecha histórica que no podemos olvidar porque ha dejado un recuerdo imborrable en toda la población de Olta", indicó el autor.

En cuanto al motivo de la tragedia, el profesor sostuvo que ocurrió a las 23 horas aproximadamente, con la luz eléctrica cortada y que se trató de un fenómeno antrópico, "fue un fenómeno natural porque llovieron 211 mm esa noche y hay ríos de montaña y decimos antrópico porque en este fenómeno también tuvo que ver en algún punto la responsabilidad del hombre que en ese momento estaba construyendo el Dique de Olta”.

Continuando con el relato, Vilche explicó que se estaban cavando los cimientos del murallón y una zanja de 14 mts. de profundidad por 7 metros de ancho. Todo ese material se iba depositándose a orillas, si bien se iba sacando de ahí, gran cantidad iba quedando, más las herramientas, como así también ramas y troncos.

Entonces, como llovió tanto, el agua arrastro toda la basura del media ambiente, sumado a todo ese material, y por eso la quebrada de Olta que es muy angosta, no tenía por supuesto el murallón todavía, por lo que se vio atascada con todo ese material y se acumuló formando una pequeña represa con un tapón artificial.

A raíz de lo descrito, es que el agua subió hasta los 20 mts, arrasando con todo y toda la fuerza del Río de Olta llegó a la población, que inmediatamente entró en pánico pensando que podría desbordarse dicho río que pasa por la orilla del pueblo, lo que desencadeno que la gente abandone sus hogares en búsqueda de la parte alta de esa localidad (barrio El Alto).

Consecuentemente, cuando los ciudadanos intentaron cruzar la calle que de la plaza principal, fueron llevados por una gran corriente de agua, ya que se había roto la defensa que contenía el arroyo y esa agua que venía con toda su furia, arremetió con la gente que iba con niños en brazos. "El agua se llevó a las personas mayores, pero especialmente a los niños".

Por otro lado, el escritor detalló que para recopilar información se bastó de varios repositorios; como las oficinas de documentación de Olta, el registro Civil  de Olta, donde consta el fallecimiento de todas las personas en ese día, además  dedetallar hora y causa.

Además, visitó el Archivo Histórico de la ciudad de La Rioja, buscando los diarios de esa época, también la Hemeroteca del Senado de la provincia de Córdoba, donde rastreó todos los diarios de la República Argentina “y esta noticia nuestra salió en La Razón, en La Prensa, Los Principios y diferentes diarios del país".

A su vez, realizó entrevistas personales a los sobrevivientes, priorizando a quienes habían tenido algún miembro familiar fallecido esa noche.

Cabe resaltar, que este libro fue seleccionado por el Ministerio de Culturas de la Provincia de La Rioja, a fin de ser presentado en la Feria Internacional del Libro en la provincia de Buenos Aires. Destacando la labor de basarse en el testimonio de las personas, más que en los archivos.

Finalmente, el autor, contó que durante mucho tiempo después de la tragedia, cada vez que llovía la gente de Olta recurría a los vecinos del barrio El Alto, quienes a pesar de su humildad, recibían a esa población que tristemente había quedado en estado de pánico.

Esta obra literaria está disponible en la librería Rayuela, ubicada por calle San Nicolás de Bari.