Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Proyectarán el documental sobre Maximiliano Menna Lanzillotto el "Nieto 121"

En el marco por el IX Encuentro Nacional y la V Muestra Itinerante Anual organizada por la Red Argentina de Documentalistas (RAD) que comenzó ayer jueves y finaliza el sábado en Espacio INCAA 73, Medios El Independiente entrevistó al director del documental “Nieto 121”, Sebastián Labaronne para conocer más sobre el trabajo realizado.



El documental será proyectado este viernes desde las 19 a 22 aproximadamente: Una reconstrucción colectiva sobre la recuperación de Maximiliano Menna Lanzillotto, nieto 121 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo. El film dura 24 minutos con entrada libre y gratuita. Cabe acotar, que fue grabado en el segundo brote de pandemia en el verano pasado (2022) antes del fallecimiento de Alba Lanzillotto (29 de junio de 2022).

En 2016, Alba encontró a su sobrino Maximiliano, al hijo del “Gringo” Menna y de “Ani” Lanzillotto y hermano de Ramiro. En este sentido, Labaronne comentó: “El documental lo hicimos en el marco de una serie denominada ‘Te Seguimos Buscando’, y entre los casos que abordamos estaba el de Maximiliano. La única historia que teníamos cercada era la de él, mientras que Ramiro vive en Chepes, pero cuando sus padres fueron secuestrados se vino a vivir con sus tíos en Patagones”.

Al mismo tiempo, explicó que “si bien es un nieto en La Rioja, también es uno del sur de Buenos Aires y Rio Negro. Años después se encontró a Maximiliano, entonces a la hora de hacer la serie hicimos un cortometraje documental un poco más extenso sobre la historia de la familia y Alba, que hicimos una de las últimas entrevistas de ella antes de dejar este mundo”.

Memoria y cercanía

A su vez, resaltó que la idea de la muestra es “que se compartan trabajos de los últimos años de las personas que participaron, y desde la organización de este año, fue Hebe Estrabou quién sugirió presentar el documental de ‘Nieto 121’ por las razones que es considerado como algo propio en La Rioja” y aseveró que “se han hecho muchas películas referidas a derechos humanos y memoria en la provincia”.

“Todas están muy orientadas o centralizadas, y nos pareció que la serie la podíamos hacer con dos casos de la Patagonia y la historia de Maxi, tiene esta pata en La Rioja muy fuerte, entonces a la hora de contar las historias del interior hay un valor agregado porque no se cuentan estos hechos sino, y que muchas veces son menores pero importantes”, detalló Labaronne.

Para concluir, dejó en claro que a la hora de realizar estas piezas audiovisuales “uno pretende colaborar en esa construcción de memoria y generar un contenido pensado que no sea tan duro para que se pueda mostrar en escuelas o instituciones. También tiene que ver con la cercanía, porque Ramiro fue a un colegio de Chepes que sigue existiendo y es bueno que los estudiantes conozcan un poco la historia, porque fue un bebe robado en la dictadura”.