Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Presidenta del Supremo Tribunal de Brasil votó a favor de despenalizar el aborto

La jueza Rosa Weber apoyó la interrupción del embarazo hasta la semana 12, lo que significa que mujeres y médicos no pueden castigados. Ahora deben manifestarse los 10 jueces restantes.



La presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil apoyó este viernes la despenalización del aborto hasta la semana 12 de embarazo, en el inicio de la votación de forma virtual, que fue suspendida tras la solicitud de un magistrado de seguirla presencialmente en una fecha a definir, en medio de una polarización sobre la problemática.
 
La máxima corte de Brasil analiza si las mujeres que deciden abortar durante los primeros tres meses de gestación deben ser castigadas penalmente.
 
Si la despenalización del aborto se aprueba mujeres y médicos no podrán ser castigados, aunque el sistema de salud no quedará obligado a ofrecer el procedimiento.
 
Actualmente, el aborto voluntario es considerado un delito, y se permite apenas cuando existe riesgo de vida para la madre, anencefalia del feto o si se trata de un embarazo producto de una violación.
 
"La criminalización de interrumpir voluntariamente la gestación, sin restricción, alcanza el núcleo de los derechos de las mujeres a la libertad, autodeterminación, intimidad, libertad reproductiva y su dignidad", manifestó la jueza Rosa Weber en su voto a favor, el único presentado hasta el momento, replicó la agencia de noticias AFP.
 
OPINIÓN DIVIDIDA
El 45% de la población está de acuerdo con el aborto, un 52% se muestra contraria, mientras que los restantes no saben o no tienen una posición definida, según un sondeo reciente de la consultora Datafolha. 
 
La encuesta nacional de aborto de 2021, financiada por Fondo Nacional de Salud brasileño, mostró que una de cada siete mujeres tuvo un aborto al llegar a sus 40 años y el 43% de ellas debió ser hospitalizada para completar el procedimiento.
 
En la votación, abordó temas como los derechos de las mujeres, la discriminación de género y defendió un cambio de enfoque en el tratamiento de los derechos reproductivos femeninos.
 
Luego de que Weber presentara su parecer de forma virtual, la votación fue suspendida a pedido de otro magistrado, Luis Roberto Barroso, al solicitar que el juicio sea reanudado de forma presencial. El tribunal debe ahora decidir una fecha para llevarlo al Pleno de la Corte. Aún deben manifestarse los 10 jueces restantes de la máxima corte.
 
Si el STF alcanza la mayoría para descriminalizar el aborto, las mujeres y médicos involucrados en interrupciones de embarazos de hasta 12 semanas no podrán ser procesados. Sin embargo, no significa que el sistema público de salud deba ofrecer el procedimiento.
 
El juicio se remite a una presentación del partido de izquierda Socialismo y Libertad (PSOL), que en 2017 pidió a la Corte que reconozca el derecho constitucional a interrumpir el embarazo.
 
El asunto, sobre el cual el Congreso no legisló pese a diversas propuestas presentadas, divide a Brasil.
 
Fuente Télam