El diputado Juan Carlos Santander, se refirió a la aprobación de la ley quien junto a Tere Madera le dieron el marco normativo que permita proteger a los animales de la crueldad y maltrato. La misma busca resguardar perros y gatos, creando espacios de concientización, promoviendo la tenencia responsable y sancionando a quienes cometan delitos de maltrato.
Santander en diálogo con Medios El Independiente manifestó sobre la aprobación de la Ley de Cuidado Responsable y lo que permitirá la misma socialmente, “esto marca un antes y un después, además de la vanguardia a nivel nacional porque es una ley que se trabajó mucho, ingresó hace más de un año y se trabajó fuertemente en ese sentido. Es una ley que se escuchó mucho, se trabajó con la gente que sabe, que está todo el tiempo en territorio, que conoce de derechos y sobre todo de derechos de protección animal como lo son las asociaciones como, civiles de la sociedad que hacían sus aportes y que eran contemplados, escuchados, que sufrieron numerosas modificaciones y que se trataron en la Comisión que nos permitió en el día de ayer hasta la fecha, la mejor que ley que podríamos haber sacado”.
El legislador preciso sobre el proyecto aprobado, “el sentido de la ley es generar un cambio cultural, lamentablemente hasta la fecha el maltrato animal existe en La Rioja y nivel país, y tiene que ver con la cultura. Quién no fue testigo y hasta a veces participe de algún hecho de maltrato animal, ya sea arrojando una piedra o utilizando un animal como elemento. Uno va creciendo y lo toma como si fuera algo normal. De por sí, los niños y jóvenes vienen con otros pensamientos, eso se fue modificando pero todavía existe”.
Santander añadió que los puntos trabajados fueron tratados para que sean aplicados para el cambio cultural. Tal es el caso de definir que es maltrato animal y cuáles son los tipos de maltrato; qué es un tenedor de animales y sus responsabilidades; definir las sanciones para cada tipo de maltrato; trabajar desde la educación en campañas de prevención al maltrato promoviendo el cuidado y respeto al animal; control poblacional; generar un registro de hogares de custodia para animales víctimas de violencia; crear una comisión de seguimiento dependiente de la autoridad de aplicación (Secretaría de Ambiente); declarar a la provincia de La Rioja no eutanásica.