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Educación proyectó la película "Argentina 1985" en unas jornadas de cine y reflexión

En el marco de los 40 años de democracia y en conmemoración del 24 de marzo día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, el programa Participar dependiente del Ministerio de Educación, llevó adelante dos jornadas de cine y reflexión con la proyección de la película “Argentina 1985”, destinada a estudiantes secundarios.



Con la participación de Pablo Díaz, sobreviviente de "La Noche de Lápices", se llevaron adelante las jornadas de cine y reflexión con la proyección de la película “Argentina 1985” destinada a estudiantes de La Rioja. Cabe destacar que dicha película fue nominada a los Oscar y ganó el Globo de Oro como mejor película de habla no inglesa, entre otros premios.
 
Las jornadas se realizaron en Espacio '73 a sala llena, con la participación de jóvenes de escuelas de Capital y de Sanagasta. Al finalizar las proyecciones, Pablo Díaz, sobreviviente de La Noche de los Lápices y único testimonio vivo de la película, realizó un intercambio de preguntas y respuestas con las y los jóvenes y brindó su testimonio cargado de reflexiones de cómo se ve a la secundaria hoy y el rol de los centros de estudiantes como medio de conquistar derechos. 
 
En este sentido, Pablo Díaz destacó que “mi actividad es privada y mi memoria es popular, me gusta ser parte de la posibilidad de contar una historia que me tocó vivir, que todavía se mezcla con la realidad de hoy. Queda esta charla constante con los adolescentes, jóvenes de los secundarios sobre lo que pasó o qué es lo que rescato de esa historia aun siendo trágica”.
 
Asimismo, resaltó que “el Nunca Más no es una frase en si misma sino lo que pasamos, lo que podemos llegar a decir lo que tenemos en el alma, las ausencias de dolor y lo que tenemos en el cuerpo, dolor de torturas de los diferentes campos de concentración. La instancia aquí es qué podemos agregar o decir para que el hombre sea más bueno”.
 
“La charla con los estudiantes tiene que ver con la conformación de los centros de estudiantes que es el acompañamiento colectivo a los demás estudiantes. No hay que olvidarse que cuando llega la dictadura militar, se cierran los centros de estudiantes, se prohíben los recitales y no se podía caminar más de tres adolescentes por las calles”, sumó el sobreviviente. 
 
Al finalizar, indicó que “hoy a los adolescentes les diría que consoliden su identidad en la sobremesa familiar que debatan con sus padres. Hay que reforzar aquellas cosas que el adolescente tiene como madurez, como el debate, la consolidación de su identidad, lo que piensa, que es un aporte a la sociedad que merecemos”. 
 
“Las oportunidades están donde se nace, los chicos tienen conflictos sociales y la educación hoy es el acompañamiento, no son las materias rígidas que podríamos haber tenido en una instancia de autoritaria de sociedad”, cerró Díaz. 
 
En la oportunidad, Jorge de León referente del Programa Participar señaló que “en el marco de los 40 años de la democracia desde el equipo del Participar pensamos esta propuesta de proyectar la película “Argentina 1985” con la idea de que sea una instancia de reflexión, de reivindicar la memoria, trabajar la verdad y la justicia sobre todo con los centros de estudiantes”.
 
En tanto agregó que “pudimos tener la visita de Pablo Díaz sobreviviente de La Noche de los Lápices durante la última dictadura militar de Argentina, y se logró un intercambio de reflexión muy lindo con los y las estudiantes al finalizar la proyección de la película, lo cual enriquece mucho”.