Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Realizan abordaje sanitario para trabajadoras de la UOCRA

La secretaria de Trabajo, Miriam Espinosa, se refirió al abordaje territorial sanitario que se llevará adelante este lunes de 8:30 a 13 horas en el Paseo de la Mujer, sito en calle Jorge Newbery y avenida Alem. Está destinada a trabajadoras de la UOCRA seccional La Rioja.



En la oportunidad se realizarán mamografías gratuitas, PAP y Test HPV. La jornada está organizada por el Ministerio de Salud, UOCRA y la Secretaría de Trabajo.

Sobre la actividad, Espinosa en contacto con Medios El Independiente indicó “en este caso es un abordaje ginecológico para las mujeres de la UOCRA. Con el trabajo intenso que se viene haciendo desde la Secretaría y el Sindicato tenemos más de 150 mujeres en la provincia trabajando en este rubro masculinizado. Se achican las brechas del género. En este caso es un derecho sanitario, las mujeres debemos realzarnos estudios sanitarios de manera anual para preservar la salud. Este tipo de abordaje lo supimos hacer con otros sindicatos. Tienen muy buenos resultados”.

El diálogo con docentes

Por su parte, Espinosa se refirió a la situación de los docentes que llevan adelante un paro desde hace varios días y el pedido de conciliación, “las medidas de fuerza que AMP está instrumentado este año, no hemos sido notificado. La ley provincial claramente lo indica, la ley de servicios esenciales, ellos omitieron la notificación a esta autoridad de aplicación. El propósito de las notificaciones con anterioridad es que los organismos de aplicación usen todas las herramientas que la ley lo establece para tratar mediante el diálogo de las partes involucradas, y evitar una medida de fuerza. No nos dieron esa posibilidad. Una vez que somos notificados formalmente por el Ministerio de Educación hemos convocado a una conciliación obligatoria, la cual los representantes de la entidad sindical no concurrieron y nos presentaron un recurso de consideración que fue tratado y analizado y se hizo un acto administrativo pertinente donde se rechaza ese recurso. Se convoca a una segunda audiencia en busca de solucionar este conflicto tan prolongado donde se ven perjudicados todos nuestros educandos”.