Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

16/02/23

"La lucha por el federalismo sigue vigente", dijo Roberto Rojo

En comunicación con Radio Independiente, el reconocido historiador riojano se refirió a la conmemoración de este día, donde se recuerda el asesinato de Juan Facundo Quiroga y que resalta su valor en la lucha por el federalismo.



Al ser consultado por este feriado provincial que conmemora el aniversario de la muerte del Brigadier General Juan Facundo Quiroga, el historiador, Roberto Rojo, manifestó "la recordación de este magnicidio, realmente es para reflexionar sobre el significado de esta figura tan sobresaliente, que se convierte en un símbolo, con muchos claroscuros, según la pluma de Sarmiento, pero que después fue reinvindicado como quizá el primer hombre de este territorio que emerge con mucho valor por la lucha del federalismo".
 
Sostuvo que la lucha por el federalismo sigue vigente "al cabo de tantos años el país sigue unitario y no se ha hecho de acuerdo al ideal de Facundo, de hacer un país equitativo, federal, con oportunidades para todas las regiones del país" por eso esta recordación. 
 
Cabe mencionar que el Gobierno provincial decretó feriado en La Rioja para hoy con el objetivo conmemorar el día del asesinato del caudillo Juan Facundo Quiroga, ocurrido hace 188 años. Un caudillo argentino de la primera mitad del siglo XIX, partidario de un gobierno federal durante las guerras intestinas que vivió el país.
 
El 16 de febrero de 1835, una partida al mando del capitán de milicias cordobés, Santos Pérez, emboscó su carruaje en los breñales de un lugar solitario llamado Barranca Yaco, en el norte de la provincia de Córdoba y murió asesinado.