Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

14/01/23

Falleció Viterbo Díaz docente e historiador de Chamical

El profesor e historiador Viterbo Díaz, falleció ayer en la ciudad de Córdoba donde estaba internado a raíz de una enfermedad. La novedad causó conmoción en la ciudad de Chamical donde residía y desarrolló toda su tarea investigativa.



Días pasados pidieron cadenas de oración por su estado y ayer se supo que no logró superar su estado y falleció pasado el mediodía. Le sobrevive su esposa, la licenciada Nicolasa Ayala, con quien compartió gran parte de sus investigaciones en Chamical y departamentos vecinos por lo que las redes sociales se hicieron eco del acontecimiento considerándolo  una irreparable pérdida.

También fue dirigente político y candidato en diversas oportunidades por sectores del justicialismo considerando que el rol del Estado era fundamental para “generar fuentes de trabajo a partir de las posibilidades productivas que se ofrezcan desde el gobierno”.

En este ámbito también fue digno de respeto por el fervor con que participaba en debates y encuentros militantes. Sus conocimientos se difundieron en charlas, conferencias y proyectos culturales.

En la Feria del Libro Provincial del 2021 presentó junto a otros escritores, la Historia de Chamical, junto a su esposa, una de las tantas investigaciones que concretaron como haber encontrado la casa donde nació y vivió su niñez Juan Facundo Quiroga a partir de un censo realizado por José Cándido Sotomayor, desde el año 1795 al 1804.

“Después de realizar un arduo trabajo de investigación, nos dimos con sorpresa que en el lugar llamado Calera, uno de los censados en una casa dice: Juan Facundo Quiroga, párvulo de 6 años”. Recorrieron el lugar y lograron encontrar los cimientos de piedra y una pequeña pared ubicada en la Quebrada de los Argañaraz.