Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

20/12/22

La argentina Pamela Aguirre Leonetti ganó la octava edición del Mundial de Escritura

La ganadora es productora de televisión y recibirá como premio 1.000 dólares. Participaron 11.300 jugadores de 65 países del mundo, distribuidos en 2.000 equipos que escribieron, en total, 47.149 textos.



A dos días de la final del Mundial de fútbol, el Mundial de Escritura eligió a la productora de televisión Pamela Aguirre Leonetti como ganadora de la octava edición del certamen que esta vez reunió a 11.300 jugadores de 65 países del mundo, distribuidos en 2.000 equipos que escribieron, en total, 47.149 textos. 

 

Leonetti, quien recibirá como premio 1.000 dólares, se consagró con su texto “Los cielos lisos me ahogan” en el primer puesto. La autora es argentina pero vive en La Paloma, Uruguay, desde hace un año. Es productora de televisión y colabora con distintos medios gráficos de manera independiente. 

 

“El desafío de escribir al menos tres mil caracteres todos los días durante una semana me pareció fantástico. Me di cuenta de que las madrugadas pueden ser tan productivas como las mañanas y que si se quiere escribir, se escribe”, sostuvo sobre la experiencia de participar de la octava edición del certamen. 

 

El Mundial de Escritura, creado por Santiago Llach, busca promover el hábito de la escritura y la edición entre pares. Es una competencia online y gratuita, abierta a personas de todas las edades y nacionalidades. Esta vez, el podio en las tres categorías se lo llevó Argentina, pero en ediciones pasadas fue ganado por jugadores de México, España, Venezuela, Ecuador y Uruguay en las distintas categorías. 

 

El jurado final que definió los ganadores de la categoría general estuvo compuesto por Mercedes Güiraldes, Julieta Mortati y Pablo Ottonello, además del voto del público que tiene el mismo valor que el de uno de los jurados finales. 

 

Para Julieta Mortati, el texto de Leonetti contiene una “bellísima manera de narrar, el relato avanza al detenerse en los pliegues del mundo”. Para Mercedes Güiraldes se trata de un “relato bello, preciso, expresivo, conmovedor. El lenguaje se ajusta al retrato esbozado de la vida de una mujer con su marido y su hijo en un pueblo al borde del mar. Nada sobra, cada elemento cumple una función y logra un efecto, sin necesidad de sobreescribir ni de explicar”. 

 

El segundo lugar para la categoría general fue para Claudia Mariel Chamudis Leonowiec con su cuento “Oración del remanso”, y recibirá un total de 500 dólares. Claudia es profesora en Letras y Magíster en Semiótica. “Es la cuarta vez que participo del Mundial de Escritura. Armamos un grupo potente que se llama Inmaculadas. La mayoría vive en Buenos Aires, así que las conocí virtualmente, en plena pandemia. Tenemos un grupo de whatsapp, nos damos ánimos y nos leemos. Con el Mundial gané nuevas amigas”, contó. Para Pablo Ottonello se trata de “un relato basado en los elementos. La gran metáfora del río como vida, el agua como sustento (del bebé que se gesta) y la lectura del entorno. Un escrito sensorial, con ojos puestos en la materia”. 

 

El tercer lugar de la categoría general fue para Ana Langier, con el texto “Bocas pintadas”. Ana tiene 19 años, y estudia la carrera de Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes. “Cuando aparece, cuando llega su momento, el Mundial se convierte en mi motor escritor. Este año, coincidió con los exámenes de final de cuatrimestre. Poder encontrar un tiempo para escribir (casi) todos los días fue un placer, un recordatorio de por qué hago lo que hago”, sostuvo. 

 

Los equipos ganadores de la categoría general fueron les Danieles –integrado por Aurelia Parodi, Emilia González, Stella Maris Leguiza, Augusto Herreros, Julia Rufener, Laura Álvarez, Antonela Blanco, Ludmila Dinardo, Magdalena Giorgio, Martin Moreno, Mia Marotta, Pamela Aguirre Leonetti, Rocio Milena Bottero y Veronica Schiliro– e Inmaculadas –conformado por Analía Sivak, Valeria Castello Joubert, Claudia Mariel Chamudis Leonowiec, Fer Cava, Maria Luisa Pugno, Melina Ruiz Natali, Mia Revello, Nadia Salinas, Laura Adasme, Veronica Eggers y Virginia Gallo. 

 

En la categoría niños, los ganadores fueron definidos por Adriana Riva, Adriana Fernández y Joana D’Alessio. 

 

Alexis Favre tiene ocho años, vive en la ciudad de Funes en Santa Fe y se llevó el primer puesto con su texto “Los cuentos del mundo” en la categoría de 6 a 9 años. Es la primera vez que escribe y participa de un concurso. Su equipo, Los sauces boxeadores, también resultó ganador en la categoría niños. El equipo está compuesto por Renata Lodriguez, Avril Guadalupe Hisano Scocco, Guadalupe García Paytas, Sofía Arias Regalía, Gina Favre y Alexis Favre. 

 

El primer puesto en la subcategoría de 9 a 10 años fue para Sienna Lupe Osona, con el texto “Sesión de peluquería”. 

 

El primer puesto en la subcategoría de 11 a 12 años fue para Matías Niño Puente, con el texto “Solos en este mundo”. 

 

En la categoría adolescentes, el jurado estuvo compuesto por Silvina Giaganti, Julia Moret y Ana Catania. Morena Dopazo fue la ganadora de esta categoría, con el texto “Borges en el fin del mundo”. Para Giaganti, el texto “pone en juego una complejidad de lenguaje y de ideas superior a los otros relatos. Hay una maduración y un preguntarse que indica, para mí, una búsqueda real por sostener ideas que vayan más allá de contar una historia con principio y final”. Ana Catania agrega: “Lo que percibo en este texto es un deseo, una pulsión vital (aunque suene paradójico por su temática), que se conecta sin escalas a la escritura”. 

 

Fuente: Télam