Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

02/12/22

Se inauguró en el Paseo Cultural muestra fotográfica que promueve el deporte inclusivo

Este jueves en el Paseo Cultural se realizó la inauguración de la muestra fotográfica "Sport Friendly: la cancha de la diversidad", del fotógrafo y escritor Émilien Buffard. La exhibición será del 1 al 16 de diciembre de forma gratuita. Se realizará de manera simultánea en el Superdomo, el estadio Carlos A, Mercado Luna y el polideportivo Evita.



La muestra  aporta una mirada comprometida con la finalidad de marcar un horizonte de compromiso social ante el problema de la discriminación y la violencia en el deporte.

La secretaria de Comunicación y Planificación Publica, Luz Santángelo, expresó que “esta propuesta no es sólo una muestra de fotos, claramente es una acción que nos ayuda a visibilizar, trabajar y luchar contra la discriminación en el ámbito del deporte. Esta muestra viene a representar justamente esta apertura, esta necesidad de poder entender que los derechos son para todos y todas, y no debemos reclamarlos sino realizarlos para las personas”, admitió.

En cuanto a las diferentes acciones de inclusión y visibilización de las comunidades que viene implementando el gobierno provincial, Santángelo Carrizo destacó que “estamos trabajando con todo el equipo de gobierno para acompañar a la comunidad LGTBQ+ porque estamos convencidos de que en nuestra provincia hay lugar para todos y para todas y que el deporte, como nuestro gobernador nos plantea desde el día uno de la gestión, es un espacio de contención, inclusión y desarrollo para todos y todas las jóvenes, para todas las comunidades y eso está impactando positivamente y generando consciencia en la sociedad”.

Por su parte, la secretaria de la Mujer y Diversidad, Karen Navarro, señaló que “estas acciones se implementan de manera integral, que trascienden el mensaje atravesando todos los ámbitos sociales y definitivamente el activismo LGBTQ+ integra, las personas que están acá tienen militancia y un activismo sin auto referencias, sin atentar contra lo que realmente necesitamos trabajar y sostener, desde el 2019, donde este gobierno abrió las puertas para que esto sea posible”.

Agregó que “en este sostenimiento de lo que se viene haciendo para hacer la diferencia, tanto de género, diversidad, feminismo la comenzaron a plantear desde el inicio dos personas Luz (Santángelo Carrizo) y Lourdes (Ortiz), que han sido muy importantes para militar este tema, lo plantearon, buscaron personas relacionadas al tema, de diferentes ámbitos para venir a sostener y darle vida en las instituciones de gobierno pensando que esta era la única forma que teníamos de poder devolver y garantizar derechos”, manifestó Navarro.

El fotógrafo francés, radicado en Rosario desde 2014, Émilien Buffard, explicó que “Sport Friendly: la cancha de la diversidad”, es una producción fotográfica en la que viene trabajando hace más de un año y que ya se ha presentado en ocho provincias argentinas, en las que ha retratado a más de 500 deportistas de más de 10 disciplinas y que “está pensada como punto de partida para marcar un horizonte de compromiso social ante el problema de la discriminación y la violencia en el deporte, porque todavía los estadios están plagados de palabras y canticos homofóbicos y todavía hay dirigentes deportivos que siguen pensando que esto es parte del folclore popular”.

En este sentido, sostuvo que estos espacios recreativos o profesionales deben generar nuevas relaciones, situaciones y oportunidades de interacciones culturales y sociales, desterrando la discriminación que padecen no solo las personas, sino especialmente los jugadores profesionales y aficionados desde el racismo, el sexismo, la homofobia, la gordofobia, la transfobia, “todavía seguimos vinculando la sexualidad con el rendimiento deportivo, todavía a la sociedad les cuesta imaginar que un jugador de futbol es gay, estas fotos y todo este trabajo no resume la lucha pero si generan un dialogo encontrado, y es necesario reivindicar las sexualidades para poder crear un espacio donde la gente pueda ser como es”

Émilien Buffard destacó el trabajo que se viene realizando en el país y especialmente en La Rioja para la visibilización de las comunidades y la erradicación de la segregación y la violencia en los diferentes ámbitos y ahondó en el concepto de que el deporte no es más que un espejo de lo que la sociedad produce. Por ello, esta muestra está asumida como punto de partida para marcar un horizonte en el compromiso social ante la problemática y añadió que éstas y muchas fotografías más están plasmadas en su libro que acompaña este trabajo visual.

El libro adopta y re interpreta el tradicional álbum de figuritas, en el que se encuentran imágenes de deportistas que practican natación, rugby, fútbol, vóley, pádel, artes marciales, tenis, hockey y básquet, entre 12 disciplinas, organizadas con información sobre cada equipo y también con entrevistas a jugadores profesionales de la comunidad LBGT que cuentan cómo viven la inclusión al nivel de deporte de alto rendimiento. Sport Friendly: ¡la cancha de la diversidad! se podrá adquirir a partir de este viernes en la tienda del Paseo Cultural o a través de la página web https://emilienbuffard.com .