Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

29/11/22

Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado Nacional avanzó en importantes proyectos

En la jornada de hoy, la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación que preside el senador por La Rioja, Ricardo Guerra, avanzó en el tratamiento y dictamen de tres importantes proyectos que implican beneficios para taxistas, trabajadores de la Salud y entidades civiles sin fines de lucro.



Beneficio para licenciatarios de taxis

En primera instancia, el Senado de la Nación dio vía libre al dictamen del proyecto de ley que establece beneficios impositivos transitorios para la adquisición de vehículos cero kilómetros para propietarios de licencias de taxis.

La decisión de avanzar con estos beneficios impositivos fue tomada por la Comisión de Presupuesto que preside el senador nacional por La Rioja Ricardo Guerra, tras lo cual el denominado “régimen transitorio de reintegros impositivos para la adquisición de taxis”, obtuvo dictamen para ser tratado en sesión.

Al término de la reunión, Ricardo Guerra resaltó que “se trata de un proyecto muy demandado y que cubre una sentida necesidad del sector de los taxistas para renovar sus unidades”, en tanto que brindó precisiones al señalar que “la iniciativa contempla que se les reintegre el IVA y el impuesto interno que contiene el precio de una unidad”. Asimismo, Guerra detalló que “las características que se deben cumplir es que no superen los 1500 kilos, tener componentes nacionales (en el primer año un mínimo de 20 por ciento) y acreditar la tenencia de una licencia de taxi, entre otras”.

Más adelante, el legislador riojano explicó que “el uso de esta franquicia la podrá hacer cada tenedor de licencia de taxi una vez por año. Esto generará, entre otros efectos positivos, que haya unidades nuevas que contribuyan al cuidado del ambiente y los pasajeros viajen más seguros y confortables”.

Finalmente, el titular de la Comisión de Presupuesto del Senado de la Nación enfatizó que “la medida se implementará con un sentido federal y de manera proporcional a la cantidad de taxis que hay en cada provincia”.

 

Trabajadores de la salud

Posteriormente, y también en reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el senador riojano Ricardo Guerra, se aprobó promover la exención de Ganancias para trabajadores de la Salud.

En este sentido, se destaca que el proyecto llegó al Senado en revisión desde la Cámara de Diputados y que prevé exceptuar del impuesto a las Ganancias a médicos, enfermeras y operadores sanitarios que se desempeñen en nosocomios o instituciones ubicadas en zonas desfavorables o alejadas de los grandes centros urbanos.

Además, y de acuerdo con lo expuesto por el senador riojano, la iniciativa contempla eximir también de ese gravamen a los integrantes del sistema de salud de todo el país a partir de la quinta guardia de carácter obligatorio de 24 horas de duración.

Al respecto, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda señaló que “todos los involucrados en el sistema de salud siempre están disponibles cuando son requeridos para realizar guardias, lo que hace que aumenten sus ingresos y, a raíz de eso, muchas veces, comienzan a ser afectados por el impuesto a las Ganancias, lo que en ciertas circunstancias provoca que trabajen más, pero que en sus haberes no vean ningún incremento”.

En este marco, Guerra remarcó que “con éste proyecto se viene a evitar esa situación perjudicial para los integrantes del sistema de Salud”, en tanto que agregó que al mismo tiempo los profesionales médicos y operarios sanitarios se ven incentivados a concurrir a estas zonas desfavorables.

Por último, indicó que este sistema demostró su eficacia en un momento muy duro como lo fue la pandemia, cuando se produjo una recarga del sistema sanitario que se resolvió a partir de las guardias, al tiempo que hizo hincapié en que se trata de un proyecto muy útil, muy necesario, para las localidades alejadas de los grandes centros urbanos.

 

Cuenta corriente gratuita

Por último, la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el senador Ricardo Guerra dio dictamen al proyecto de ley que garantiza el acceso a una cuenta corriente para entidades civiles sin fines de lucro, libre de costos de apertura y mantenimiento.

Al respecto, Guerra indicó que se trata de “un proyecto muy útil para las entidades que son tan importantes en nuestra sociedad y contienen a tantas personas en nuestros entornos, como por ejemplo las Instituciones religiosas, bomberos voluntarios, clubes de barrio, bibliotecas populares, centros de jubilados, entre muchas otras”.

En este marco, el legislador nacional por La Rioja consideró que “esto les permitirá tener un ordenamiento en sus administraciones y que los fondos que reciben, muchas veces de donaciones, tengan una trazabilidad, en tanto que detalló que para las instituciones es un gran beneficio y para las entidades financieras no significa ningún perjuicio significativo”.

Cabe señalar, por último, que el proyecto surgió de la inquietud de las asociaciones civiles sin fines de lucro de las localidades más pequeñas de Argentina, a las que además de requerirles la personería jurídica también se les solicita una cuenta bancaria, cuyo costo les suma una dificultad más, ya que tienen pocos aportes de socios.