Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

17/11/21

El Señor de la 48: Youtuber viajero recorre el país junto a su mascota visitó La Rioja

Medios El Independiente entrevistó en exclusiva a Marcelo Gattolin, un rosarino que actualmente reside en Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba, y quien desde hace un par de años recorre sitios inhóspitos y poco conocidos del país en su tradicional Volkswagen Kombi T2 del 82’, remodelada por él mismo, junto a su perra “Lula” y que refleja en su canal de YouTube “El Señor de la 48” para sus más de 67 mil seguidores..



Decenas de paisajes son mostrados e historias son contadas por Marcelo y por los lugareños de los diferentes sitios que recorre del país a bordo de “Pirpinta”, una tradicional Volkswagen Kombi T2 de 1982 que recicló durante cuatro años, con el objetivo de cambiar la visión de los argentinos sobre su propio suelo.

Su canal de YouTube, El Señor de la 48, crece día a día y hoy cuenta con 67.900 suscriptores, que se suman a los más de dos mil followers que tiene su Instagram @el_senor_de_la_48

Durante su reciente viaje a La Rioja, que lo llevó a descubrir el encanto de los paisajes y la amabilidad y hospitalidad de los habitantes de Olta, Santa Bárbara, San Blas de Los Sauces, Solca y Sanagasta, entre otras localidades, el YouTuber brindó días atrás una amena entrevista telefónica a Medios El Independiente.

En la oportunidad comentó que “me siento feliz de estar en La Rioja, fueron varios los intentos de venir y por fin puedo conocer y disfrutar de esta provincia que tiene un paisaje impresionante, me quedé sorprendido, intuía lo que me encontraría pero en las rutas lo que descubrí me llamó mucho la atención”.

“La Rioja tiene otros lugares para ofrecer además de Chilecito y de  Talampaya. Visité Olta, a las teleras de Santa Bárbara, San Blas de Los Sauces, Sanagasta, algunas localidades de la costa riojana, los videos se irán viendo por el canal en el transcurso de este mes y de diciembre. Ahora estoy en la ciudad Capital, vine por unos trámites pero seguramente regresaré con más tiempo para hacer contenido de la ciudad”, señaló.

Consultado sobre los inicios de este camino que transita como YouTuber el viaje relató que “vengo de una familia de camioneros y tengo primos aventureros, desde chico ya viajaba arriba de un camión, también siento una devoción por hacer documentalismo a través de videos, incluso me formé en ese tema. Solía mirar los canales de YouTubers viajeros y pensaba que yo podía hacer lo mismo pero desde otra visión, como un hobbie, y si generaba dinero con eso iba a ser bienvenido”.

“Al proyecto tal como es hoy lo comencé a analizar cuando restauré mi combi modelo 82, pensaba que podía compartir mis viajes sin imaginar que el canal llegaría a tener la repercusión que actualmente tiene, ya que alcanzó las ocho millones de vistas”, dijo.

En tanto que, sobre el nombre del canal explicó que “El Señor de la 48 es una marca que surgió en el 2019, a partir de una broma que me hacían mis amigos por una anécdota que me sucedió durante un viaje”.

Lanzarse a la aventura

Según manifestó Marcelo, la travesía tomó fuerzas cuando decidió abandonar su trabajo de sonidista luego de que su empresa se viera afectada producto de la pandemia.

“Tenía una empresa que la pandemia terminó de matar, mi trabajo además estaba afectando mi salud, fue en ese momento cuando decidí enfocarme en mi canal de YouTube que, para ese entonces, tenía cerca de dos mil suscriptores. El número de seguidores creció en plena pandemia, mis videos son muy vistos, sobre todo, por personas mayores que viven en grandes ciudades y que no tienen la posibilidad de viajar”, exclamó.

Y agregó que “el canal creció de una manera inesperada, a pesar de ser de un YouTuber de más de 50 años. Hoy aunque tengo la posibilidad de regresar a mi antiguo trabajo decidí no hacerlo, mientras mi salud me lo permita seguiré generando contenido. Es muy lindo conocer lugares recónditos del país, gente y actividades, la verdad que lo disfruto mucho”.

En el mismo sentido el aventurero precisó que “durante los viajes generalmente duermo en la camioneta y hago mi propia comida. Obtengo un porcentaje de la publicidad que YouTube pone en mis videos que apenas me alcanza para cubrir los gastos del combustible. También recibo un aporte económico de los seguidores que lo hacen por propia voluntad, el cual uso para mejorar los equipos de filmación. De a poco, además, empiezan a sumarse algunos sponsors que bancan el proyecto”.

Finalizando Marcelo hizo hincapié en que “mi intención es que la gente reconozca el lugar donde vive y lo quiera un poco más, los argentinos renegamos mucho del país que tenemos y todo el tiempo nos comparamos con otros países. Existe un desprecio por lo propio y por lo que tenemos que nos hace mal”.

“Hay que respetar lo poco que nos queda de los descendientes de los pueblos originarios, quienes tienen mucho para enseñarnos; también debemos respetar el monte nativo, los paisajes, lo ecológico, en fin, nuestra identidad”, concluyó.