
12/06/20
La salida del ministro de Exteriores se produce luego de una polémica que surgió cuando se negó a calificar como dictadura al régimen de Nicolás Maduro por considerar que, en virtud de su cargo, debía usar un lenguaje respetuoso.
El ministro de Exteriores de Uruguay, Ernesto Talvi, ha acordado con el presidente, Luis Lacalle Pou, su salida de la cartera y ha ahora sí reconoció que Venezuela “no es una democracia”.
La salida de Talvi, que ha ostentado el cargo poco más de 100 días, se produce luego de una polémica que surgió cuando se negó a calificar como “dictadura” al régimen de Nicolás Maduro por considerar que, en virtud de su cargo, debía usar un “lenguaje respetuoso”. El comentario de Talvi generó tensiones internas en el Gobierno uruguayo, que ratificó su postura de que en la nación caribeña “no hay democracia”.
Lacalle Pou prometió durante la campaña electoral que cambiaría la política exterior de las anteriores administraciones del Frente Amplio, anticipando, entre otras cosas, su reconocimiento al líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como “presidente encargado” de ese país.
En este contexto, en una rueda de prensa recogida por el diario local ‘El País’, Talvi ha especificado que aún no hay fecha para su salida del Ministerio de Exteriores. “No hemos puesto plazos”, ha señalado, al tiempo que ha precisado que lo que quiere es “llegar a otro rol dentro de la coalición” del Gobierno uruguayo.
Respecto a Venezuela, ha añadido que en el país latinoamericano “se violan sistemáticamente los Derechos Humanos”. Asimismo, ha apuntado que se acordó “evitar el uso de los términos que se habían usado en campaña o aún antes de entrar en la política porque sentíamos que había una oportunidad de abrir una puerta para contribuir a un diálogo que permita una salida democrática en Venezuela”.