Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Consolidan perfil turístico con eje en la identidad local y el crecimiento privado

El gobernador Ricardo Quintela recibió en Casa de Gobierno al presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Andrés Deyá, en un encuentro que puso en valor el crecimiento del sector turístico provincial y la importancia de la identidad local como motor de desarrollo.



La reunión contó además con la participación del equipo del Ministerio de Turismo y Culturas, en un espacio de diálogo orientado a fortalecer la articulación entre el sector público y privado, promover la capacitación de agentes de viaje y potenciar la inversión en la provincia.


Tras el encuentro, el secretario de Turismo, José Rosa, destacó el crecimiento sostenido del sector en los últimos años. “Pasamos de 18 agencias a más de 50, lo cual es muy positivo porque nos permite mejorar la comercialización de los productos turísticos y consolidar la oferta de la provincia”, señaló.


En esa línea, remarcó el acompañamiento estatal a las iniciativas privadas y el desarrollo de herramientas que impulsan la actividad. “Desde el sector privado solicitan un acompañamiento constante, que se expresa en políticas públicas y programas que fortalecen el turismo”, indicó.


Asimismo, subrayó la importancia de continuar posicionando a La Rioja en el escenario nacional e internacional. “Tenemos que seguir trabajando sin pausa para llegar a las grandes ferias internacionales con una oferta consolidada y una identidad que nos diferencie del resto de las provincias”, afirmó.


Rosa también valoró la visita de Deyá, a la que calificó como “muy importante”, al considerar que ratifica el rumbo adoptado por la provincia. “Esto demuestra que estamos en el camino correcto, fortaleciendo la actividad y generando condiciones para aumentar la cantidad de visitantes”, sostuvo.

 El protagonismo del sector privado 


Por su parte, Andrés Deyá expresó su satisfacción tras la visita y destacó la apertura al diálogo por parte del Gobierno provincial. “Es un orgullo venir a la provincia, dialogar con los agentes de viajes y ver cómo podemos acompañar su crecimiento. Que el gobernador reciba al sector demuestra que el turismo está en agenda”, afirmó.


En relación al rol de la federación, explicó que el objetivo es generar condiciones para el desarrollo del sector. “Estamos trabajando en un programa de capacitación continua con muy buenos resultados, que aportará mayor profesionalismo, especialmente pensando en el turismo internacional”, detalló.


Deyá también se refirió al contexto actual del país y al rol del sector privado en el desarrollo turístico. “Es el momento del privado: debe proponer, invertir y asumir riesgos, mientras que el Estado debe acompañar. Esa es la visión que sostenemos”, indicó.


En ese sentido, remarcó la necesidad de fortalecer la competitividad del destino Argentina. “Tenemos que seducir al turista para que elija vacacionar en el país, ofrecer productos innovadores y salir a buscar visitantes en el exterior”, expresó.


Finalmente, el titular de FAEVYT puso en valor el papel de la identidad cultural en el desarrollo turístico y destacó la visión del gobernador riojano. “Defender nuestras tradiciones, como la Fiesta de la Chaya, es fundamental. La identidad no solo fortalece el turismo, sino también el futuro de nuestras comunidades”, concluyó.