Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Martín Sufán hizo honor a su padre y festejó en el Rally Milagro-Catuna

El piloto costeño Martín Sufán, hijo del ex campeón argentino Raúl y nieto del recordado primer riojano en competir con aquellas legendarias cupecitas en los grandes premios nacionales, dio el último golpe de escena en el Rally de Milagro y se adjudicó la general de la fecha apertura del rally riojano.



El tucumano Ernesto Lord fue su escolta en la general a una distancia de 29s y el sanjuanino Santiago Gambetta completó el podio en una espectacular remontada.

Es que la segunda etapa del rally que se corrió por caminos del departamento General Ocampo y en particular en las proximidades de Catuna fue una caja de sorpresas y a medida que transcurrieron los 4 especiales de la jornada se fueron alternando los candidatos a la victoria.

Esta segunda etapa verdaderamente fue el filtro de la carrera cuando los protagonistas debieron desafiar los exigentes tramos: Anzulón[1]Olpas y La Dorada-Ruta 30, ambos en dos oportunidades, que representaban más del 70% del itinerario establecido.

En el recorrido desde Anzulón hasta Olpas, Rodolfo Zapata volvió a marcar el ritmo de la carrera afianzando su liderazgo en la general con su coterráneo Enzo Mirabile como escolta después de desplazar a Martín Sufán a la tercera posición.

Mientras que en la N1 se producía al abandono de Leonardo Farías con su Palio a raíz de un vuelco cuando ocupaba el tercer lugar en la divisional.

Mientras que en la división RC5 8 válvulas López Carabina desplazaba a Bonorino en la condición de escolta y acechaba a su coterráneo Martín Claros. Por su parte, Alejandro Arch con el auto que su hijo Gabriel se coronó campeón el año pasado asumía la vanguardia en N7 con un segundo de ventaja sobre Muñiz.

El tramo siguiente desde La Dorada a Ruta 30 sobrevino la primera sorpresa cuando se produce el abandono de Rodolfo Zapata por rotura de punta de eje y libera el liderazgo de la carrera a manos de su coterráneo Enzo Mirabile con 16s de ventaja sobre Sufán y 29s a Fernando Reyes.

Mientras que López Carabina le recortaba 10s a Claros y quedaba a 2s6.

Después de una asistencia de 60 minutos y con pronóstico de una gran lucha en las distintas categorías, los sobrevivientes encararon la segunda pasada a los tramos anteriores.

Primero sorprendió Santiago Gambetta al marcar el mejor tiempo hacia Olpas ganándole por 2s a Mirabile y por otro lado se mantenía la puja entre Lord y Gambetta en RC5 16v.

El último especial, cuando muchos presagiaban que estaba todo definido, sucedió todo lo contrario porque surgieron problemas mecánicos en los principales actores y no pudieron completar el recorrido.

El entonces líder Enzo Mirabile, Fernando Reyes que marchaba tercero en la general y el riojano Adolfo Scaglioni gran protagonista en 16v debieron abandonar.

Así, el triunfo le quedó servido a Martín Sufán para consumar el primer triunfo en la gen[1]eral de un rally y rendir honor a sus antecesores en el automovilismo. ¡Salud Martín!

Las otras divisiones coronaron ganadores a: el catamarqueño Tomás Vega en N1, el tucumano Ernesto Lord en RC5 16v, el sanjuanino Leandro López Carabina en RC 8v, el chileciteño Juan Ignacio Pizzo en N3 y el minaclaverense Matías Muñiz en N7.