Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se presentó al Gobernador el proyecto de talleres juveniles "Democracia y Emancipación Social"

La Universidad Popular La Rioja presentó al Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, el proyecto de talleres juveniles "Democracia y Emancipación Social", una propuesta de formación orientada a poner en valor la Constitución Provincial y el horizonte político, social y cultural que inaugura la Reforma Constitucional de 2024.



Esta iniciativa busca acercar a las juventudes riojanas al conocimiento y la apropiación activa de los derechos, garantías y responsabilidades ciudadanas que establece nuestra Constitución, entendiendo que no se trata solo de un texto jurídico, sino de un verdadero proyecto de comunidad y de futuro para nuestra provincia.

El proyecto elaborado junto a Pedro Goyochea, jefe de Asesores del Gobierno Provincial, con el valioso aporte de convencionales constituyentes como Marcelo Rodríguez de Chepes, será presentado en la próxima reunión de convencionales constituyentes de este mes de marzo, para fortalecer con sus aportes esta propuesta pedagógica destinada a formar nuevas generaciones con conciencia democrática, compromiso social y vocación de construcción colectiva.

Esta experiencia será además el eje de la presentación que realizará Valentina Garcia Torres  durante el VIII Congreso Internacional de Juventudes y Política, organizado por la ONU, RedMun y la Organización de Estados Iberoamericanos. Su participación representa un orgullo para nuestra provincia, especialmente considerando que fue una de las diez personas seleccionadas de Argentina entre más de 1500 postulaciones a nivel mundial.

“Queremos agradecer especialmente al gobernador Ricardo Quintela por su apoyo a esta iniciativa y por impulsar un camino político que entiende que el desarrollo y la prosperidad de los pueblos se construyen ampliando derechos, fortaleciendo la democracia y generando oportunidades para las nuevas generaciones”, expresaron desde la institución.

A su vez consideraron que “la Constitución riojana, especialmente a partir de su última reforma, propone un nuevo marco civilizatorio basado en la dignidad humana, la justicia social, la participación democrática y el cuidado del territorio. Ese horizonte de Buen Vivir marca el rumbo para las próximas generaciones de riojanos y riojanas”.

Asimismo aseguraron que cuando las juventudes conocen sus derechos, comprenden sus responsabilidades y se reconocen como protagonistas de la vida pública, la democracia se fortalece y el futuro se vuelve una construcción colectiva.

“Seguimos trabajando para que la Constitución deje de ser un libro guardado en una biblioteca y se transforme en conciencia, organización y proyecto para toda la comunidad riojana”, concluyeron.