Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Incorporan el Hospital de Clínicas a la formación de profesionales de salud

El Ministerio de Salud de la Provincia y la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) firmaron un convenio que incorpora al Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima” a la formación de profesionales. El Hospital de Clínicas será sede de formación para residentes del sistema público de salud, fortaleciendo la articulación entre el ámbito académico y el sistema sanitario provincial.



El Ministerio de Salud de la Provincia y la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) firmaron un convenio específico destinado a fortalecer las residencias del equipo de salud mediante la integración de la formación académica universitaria con los procesos de capacitación en servicio del sistema sanitario provincial.

El acuerdo establece que el Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima”, dependiente de la UNLaR, funcionará como espacio de práctica y formación para residentes. Cada rotación o actividad deberá contar con un programa detallado, docentes o tutores responsables y un sistema de evaluación previamente aprobado por la Dirección de Capacitación, Investigación y Desarrollo de Recursos Humanos del Ministerio de Salud.

Asimismo, ambas instituciones se comprometieron a desarrollar acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento institucional, entre ellas la articulación académica, la planificación y evaluación compartida de las residencias, la capacitación continua y la supervisión técnica del cumplimiento de estándares formativos. En ese marco, la Universidad participará activamente en la elaboración y ejecución de los exámenes de admisión a las residencias.

Un gran avance para la salud

Durante el acto, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, destacó que “estas acciones representan un gran avance para la salud de La Rioja, resultado del trabajo conjunto entre el ámbito académico y el sistema sanitario, permitiendo fortalecer la formación de profesionales y mejorar la atención en la provincia”.

El funcionario valoró además la articulación con la casa de altos estudios y agradeció “el apoyo y la apertura de la rectora y su equipo para mejorar la calidad de vida y la salud de la comunidad”.

Por su parte, la rectora de la UNLaR, Natalia Álbarez Gómez, señaló que “este acuerdo fortalece los lazos institucionales entre la universidad y el sistema de salud local. Es un orgullo trabajar de manera conjunta con la cartera sanitaria provincial, impulsando acciones que contribuyen a la formación continua de los profesionales y a una mejor atención sanitaria”.

Participaron también del acto la decana del Departamento Académico de Ciencias de la Salud, Cecilia Feryala; el secretario de Atención de la Salud, Gonzalo Calvo; el director de Capacitación, Investigación y Desarrollo de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Gustavo Douglas Nazareno; el subsecretario de Registro de la UNLaR, Daniel Portugal, e integrantes del sindicato SIDIUNLaR.