Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Asamblea por la Vida: 20 años de lucha sostenida

Jenny Luján, integrante de la Asamblea por la Vida, contó en diálogo con Radio Independiente detalles de la labor y la lucha que se lleva adelante desde hace 20 años en defensa de los cerros de Famatina, el agua y los bienes en común.



El 18 de mayo cumplimos 20 años de lucha sostenida”, señaló Luján, detallando que iniciaron autorganizándose como asamblea en la localidad de Famatina y un mes después se organiza la asamblea de Chilecito.

Refirió seguidamente a la lucha denominada “El Famatina no se toca”, que trascendió las fronteras de la provincia y del país.

Explicó en ese aspecto que las asambleas son organizaciones comunitarias, sociales, territoriales que no tienen liderazgos verticalistas: “Entendemos que construir en colectivo es bien complejo, pero es la única forma que tenemos de construir comunidad”. A lo que sumó que “las comunidades tenemos ese poder de juntarnos, unirnos y de pensar entre todos qué es lo que queremos para nuestros pueblos y buscar las alternativas, y eso es algo muy potente”.

En cuanto a la adhesión de la gente, valoró que, según una encuesta radial, la adhesión a la asamblea superó incluso a las iglesias católicas y la universidad pública.

Dejó en claro, además, que en las asambleas no se acepta el partidismo ni ninguna cuestión sectorial. Lo que relacionó directamente con el apoyo de los vecinos.

Por otro lado, Luján habló de los obstáculos a los que en ocasiones se deben enfrentar como organización, recordó que hace un año atrás incluso terminó presa, “solo por levantar una bandera que decía la cordillera no se toca”. Lo que da cuenta de la incomodidad que esto genera.

Consideró en ese contexto que “el agua está siendo saqueada no solo por la minería, sino también por los grandes emprendimientos agroindustriales. Esa gente  nos está robando el agua y a cambio nos está diciendo que nosotros somos los derrochones”.

Comentó a su vez que la asamblea participa de la Mesa Provincial del Agua que organiza la UNLaR “y hasta el momento entendemos que es una farsa distractiva, pero vamos a participar nuevamente en marzo”. Agregó al respecto que existe un plan en marcha para La Rioja y que debe ser conocido por todos los vecinos y vecinas. “Ese plan maestro asesorado por Mekorot, empresa israelita genocida del pueblo de Palestina”.

Ese tipo de emprendimientos de monocultivo para exportación envían sus productos a esos países y nosotros vivimos acá con obreros explotados, mal pagos, muchos de ellos en negro, y vivimos con la contaminación que producen, además de quitar los nutrientes a la tierra”, dijo de manera contundente.

Compartió a su vez que la asamblea encuentra distintos espacios sociales y sobre todo el arte para concientizar sobre las problemáticas abordadas por los asambleístas. “Es muy importante hablar sobre el valor de nuestros recursos natural.