
Ariel Puy Soria, ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat de La Rioja, se refirió este viernes a las 20 casas entregadas en las últimas horas a familias de Mallgasta, departamento Chilecito. La inversión integral del proyecto ascendió a más de 1.761 millones de pesos e incluyó la construcción de las unidades habitacionales, ampliaciones con tercer dormitorio, infraestructura básica y obras de urbanización.
En contacto con Medios El Independiente, Puy Soria manifestó sobre la entrega de viviendas “es un proyecto que iniciamos hace tres años aproximadamente, teníamos el financiamiento nacional en ese momento. Y la voluntad política del gobierno provincial de agregar el tercer dormitorio. Fue una política impulsada por el gobernador Quintela, única provincia en el país que entrega viviendas con tres dormitorios. En aquel momento contábamos con el terreno, la provincia se hizo cargo de los servicios. Y más adelante en los procesos licitatorios de la empresa encargada que entregamos ayer en Malligasta y las de Tilimuqui que se entregarán un poco más adelante”.
Asimismo, precisó que la entrega fue una acción del gobierno que transmite felicidad a la gente, “tener una vivienda te cambia la vida, más aún en estos tiempos donde el Gobierno Nacional no cree en la obra pública, en la intervención del Estado para regular las desigualdades sociales. Hoy tenemos una Ley de Alquileres que fue derogada donde beneficia íntegramente al propietario y perjudica al inquilino. En el último año los alquileres subieron 5 veces por encima de la inflación. Luego está la otra realidad donde indica que hay cero inversiones públicas. No hay crédito hipotecario”.
El funcionario riojano añadió que la dura realidad produce que cada vez este más lejos la posibilidad de tener una vivienda propia o alquilar. “Esto se irá agravando con el tiempo, porque la demanda va a ser creciente, y al no haber inversión pública o desarrolladores privados que puedan construir viviendas, será inalcanzable. Entendemos que el mercado no se puede regular solo, necesitamos la intervención del Estado. En La Rioja tenemos barrios entregados con cuotas subsidiadas, porque sabemos la realidad y necesidad de las familias. El derecho a la vivienda está conservada en la Constitución. Si no hay convicciones o una decisión política profunda de sostener con acciones de gobierno los derechos consolidados quedan en meros enunciados”.
Contó en la entrevista que quedan más de 600 viviendas por terminar y entregar en La Rioja.