
Clara Chevallier, secretaria general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), habló sobre la exigencia de cumplimiento a la Ley Financiamiento Universitario, el rechazo a la reforma laboral y el plan de lucha previsto en defensa de los derechos adquiridos.
Chevallier en comunicación con Medios El Independiente sostuvo que se encuentran en alerta y movilización, frente a lo urgente que es el avance del Gobierno contra los derechos de los trabajadores contra el trabajo en general con esta reforma laboral que se debatiría mañana en Diputados. Y luego, ante la extensión de sesiones extraordinarias que incluye en el temario una reforma de la Ley de Financiamiento Universitario que conquistamos con tanto trabajo en las aulas, calle, parlamento, comunidad universitaria y pueblo en general”.
Sobre la Ley de Financiamiento Universitario dijo, “se trabajó en forma conjunta por parte de toda la comunidad universitaria, incluye fondos para financiamiento de proyectos de ciencia y desarrollo, becas estudiantiles, salarios. El Gobierno no solo le da la espalda que votó varias veces esta ley, rechazando el veto, sino que le da la espalda al Poder Judicial que dio lugar a una cautelar. Esta ley está vigente y debe ser aplicada. Llevamos cuatro meses de incumplimiento, es inadmisible y es urgente que el Gobierno cumpla”.
A su vez, la secretaria general de CONADU dijo que “la situación es que muchos docentes tengan que recurrir a trabajos como hacer repartos, vender productos, que no tienen nada que ver con su profesión especifica. Se están en un proceso de licencias, renuncias, docentes cuyas vacantes son difíciles de cubrir. Estamos en un panorama muy complicado en el que se nota el proyecto del Gobierno de destruir el sistema universitario”.
También acotó que “el pueblo argentino dio señales contundentes que quiere un país con universidades”.
Agregó que sumarán mañana con paro y movilización por la reforma laboral, y el estado de alerta y movilización en caso de presentarse el proyecto de reforma de la Ley de Financiamiento Universitario.