Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"El proyecto no aborda las causas estructurales del delito juvenil"

La legisladora Gabriela Pedrali se refirió este viernes a lo acontecido en la última sesión en la Cámara de Diputados y la aprobación de la de la baja de imputabilidad de 16 a 14 años.



En contacto con Medios El Independiente, Pedrali sostuvo en primer lugar, “si bien nosotros estamos a favor de discutir un nuevo Régimen Penal Adolescente para todo el país, y el cual teníamos un dictamen diferente al que salió sancionado y tenía la mayoría a la hora de discutirlo. Esa media sanción baja la imputabilidad de los menores a los 14, penas máximas de hasta 15 años como homicidios, secuestros, prevé una serie de penas alternativas para delitos con condenas menores. Según lo que dice la ley, se pondrá énfasis en la creación de un instituto donde los menores van a ser contenidos, y en teoría garantizar de derecho a ser educados, recibir atención médica o al tratamiento en sus adicciones”.

Sostuvo que “nosotros entendíamos que era mucho más amplio el tema para tratar, y ellos plantean la posibilidad de generar convenios con las provincias para la aplicación de esta ley. Creemos que tuvo instalación mediática de la mano del discurso del Gobierno Nacional que viene con odio, poniendo en este caso el foco en la imputabilidad. A nuestro entender esto no va a generar que la imputabilidad en los menores resuelva el tema de la inseguridad. Sobre todo en las provincias donde el problema es distinto. Creemos que el debate debe ser mucho más amplio, basado en los derechos de niños, niñas y adolescentes que está en la Constitución”.

La diputada acotó que “la realidad en nuestra provincia es distinta, no es el AMBA, de alguna forma los riojanos debemos tomar costos de decisiones tomadas en función de problemáticas que no son las nuestras. También nace de gente que no vive en La Rioja, y no defienden los intereses de los riojanos. Cuando uno legisla lo tiene que hacer para todos los argentinos. Para poder cumplir con el Régimen Penal Juvenil hay que armar en cada provincia un presupuesto, equipos interdisciplinarios, dispositivos reales de acompañamiento, ese famoso enfoque restaurativo, con responsabilidad estatal, que proteja, acompañe, restaure y dignifique a las infancias. El deber del Estado no debe castigar la vulnerabilidad, lo que no se ve es la causa. El proyecto no aborda las causas estructurales del delito juvenil, en la pobreza, desigualdad social, deserción escolar, falta de oportunidades laborales que tienen muchos, consumo de sustancias, y la vida de vulneración de derechos”.  

Sobre el proyecto de reforma laboral y su análisis con sus pares y el perjuicio a los trabajadores dijo, “entendemos que la reforma que plantea el oficialismo de Milei es inconstitucional, avanza sobre los derechos consagrados en el Artículo 14 bis, pero sobre todo que no traerá ninguna respuesta los argentinos que buscan trabajo. Es un plan que tiene un ajuste sin sentido. Pierden derechos los trabajadores, otra vez perjudican a los jubilados, una reforma muy cara para los argentinos. Algunas cosas se pudieron cambiar. Queda muy claro que el último beneficiado en este caso es el trabajador”.